La Asociación de Hostelería de Salamanca ha enviado una nota de prensa asegurando que colaborarán para evitar "situaciones indeseables que perjudiquen la imagen del sector y de la ciudad".
Después de que se hayan producido decenas de denuncias en la noche del jueves al viernes tanto en establecimientos con en viviendas, la Asociación ha anunciado un "autocontrol" del cumplimiento de las medidas en los establecimientos asociados.
De este modo, la Asociación estrechará su colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca para que, a través de la Policía Local, se tomen las acciones oportunas en caso de que se produzcan situaciones indeseables que incurran en una competencia desleal y que además supongan un perjuicio al conjunto de la hostelería y un agravio para quienes ejercen su labor desde la más estricta responsabilidad.
Según indican, para la Asociación es imprescindible actuar para salvaguardar el prestigio de la hostelería de Salamanca y ha manifestado su compromiso con la ciudad, con la salud de las personas y con los legítimos intereses empresariales que "ha desarrollado propuestas desde la perspectiva de colaborar para frenar la pandemia".
Al hilo de lo anterior, la Asociación recuerda a todos los establecimientos que las medidas que rigen el aforo, consumo y horario de apertura de la hostelería y de la restauración son las reguladas por el Plan de Medidas de Prevención y Control, aprobadas por el acuerdo 46/2020 por las que el aforo es del 50% en barra y del 75% en interiores (a no ser que se admitan más de 40 comensales, donde se reduce a un 50%) y del 80% en terrazas. Además, se debe garantizar la distancia de seguridad, no se puede consumir de pie y el cierre es a la 1, aunque no se pueden admitir nuevos clientes desde la medianoche.