El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asegurado que la "unidad y la cohesión son los pilares esenciales para la convivencia" y, en este sentido, ha llamado a "todos" los que creen "en una España plural, democrática y unida en torno a los valores de la Constitución" areivindicar la Carta Magna.
A través de un mensaje compartido en las redes sociales con motivo de la Fiesta Nacional, este 12 de octubre, García Carbayo ha defendido la Transición que, según ha expresado, ha permitido vivir "la época de mayor progreso" de la historia de España y así ha subrayado: "Entre la ruptura y la unidad", entonces elegimos estar unidos".
En esta línea, ha lamentado que "salga tan barato atacar a España, a la Transición y al Rey" y ha pedido rechazar tales actitudes porque "suponen atacar muchos años de vocación pública, de concordia y de avances en torno a una idea que es mayoritaria".
"Hoy es el Día de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y además Día de la Hispanidad "signo de identidad y de unión de todos los españoles y de los pueblos" con los que se comparten lazos de cultura y de convivencia, "que se ven representados por los mismos colores", ha aseverado el alcalde de Salamanca.
Así, García Carbayo cree que "no puede haber espacio para las fisuras ni para el enfrentamiento", porque las actuales circunstancias "más que nunca" obligan a que sea "la hora de la altura de miras".
"Por nuestra historia, por nuestro presente y por el futuro, tenemos que honrar el espíritu de esa Transición modélica que nos permitió superar enormes desafíos pasados y que nos impulsará a vencer los obstáculos de hoy", ha concluido García Carbayo.