El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca espera aprobar el presupuesto municipal para el ejercicio 2021 “antes de que acabe este año”, tal y como señaló esta mañana en rueda de prensa el concejal de Hacienda del Consistorio salmantino, Fernando Rodríguez.
En rueda de prensa celebrada en el salón de recepciones del Consistorio salmantino, Rodríguez adelantó que para las cuentas del próximo ejercicio en el Ayuntamiento de Salamanca deberán buscar “la eficiencia más que nunca”, puesto que el Consistorio no tendrá “muchos ingresos más”, al congelar los impuestos, tasas y precios públicos municipales, pero a su vez subirá el número de gastos para atajar la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.
En cualquier caso, Rodríguez se mostró cauto al afirmar: “Vamos a ver qué pasa”. Y es que recordó que el Gobierno de España “ha anunciado ya, y está reflejado en un Consejo de Ministros, que va a suspender la aplicación de determinadas reglas presupuestarias en las haciendas locales como la regla de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria”.
Esa circunstancia, que Rodríguez espera que “se concrete en una norma que dé seguridad jurídica y permita trabajar con ella” en los presupuestos, “aliviará” a los ayuntamientos, al ser “una petición reiterada de la Federación Española de Municipios y Provincias por unanimidad”, puesto que “igual que la Unión Europea iba a permitir que los estados miembro no cumplieran la regla de gasto, era lógico que el Gobierno hiciera lo propio con las corporaciones locales”.
No obstante, Rodríguez pidió más a la nueva norma, para que además de recoger esas medidas, también incluya “un fondo para el transporte, otro fondo incondicionado para atender los gastos de la crisis, y una prórroga para el uso del superávit de las inversiones realizadas en 2018”.