La aduana de Salamanca colabora con la Cámara de Comercio de Cáceres para formar a los futuros representantes aduaneros
La Aduana de Salamanca-CITYCESA colabora con la Cámara de Comercio de Cáceres en la segunda edición del curso de representante aduanero que formará a profesionales en esta figura clave dentro del comercio exterior.
Esta formación 100% online está dirigida a trabajadores vinculados al sector de la logística, directores de exportación, directores de producción, etc; quienes conocerán de primera mano la legislación de la operativa y los procedimientos que cuenta la práctica de despacho y gestión aduanera.
La figura del representante aduanero (antiguo agente de aduanas) es esencial en el control y la gestión total de la operativa práctica y documental de los procedimientos de despacho aduanero. Es actualmente un nuevo nicho laboral en las empresas transitarias y logísticas, que está siendo impulsada por la propia AEAT para que las empresas exportadoras y/o importadoras puedan realizar labores aduaneras.
De esta manera, los expertos en internacionalización de la Aduana de Salamanca-CITYCESA impartirán dicha formación especializada, gracias a la gran experiencia conseguida tras su designación como Operador Económico Autorizado (OEA) y a su certificación de calidad ISO 9001 en Gestión Aduanera, que ha convertido a la empresa aduanera salmantina en una referencia del sector de la logística y la internacionalización en el oeste de España.
Durante 220 horas lectivas, el curso de representante aduanero de la Cámara de Comercio de la provincia de Cáceres seguirá las pautas de capacitación establecidas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para preparar a los alumnos en las próximas convocatorias de representantes aduaneros que publicará el Boletín Oficial del Estado. Dicha titulación oficial de representante aduanero habilita a sus poseedores para actuar como tal en todos los países miembros de la Unión Europea.
A través de clases en streaming, desarrolladas a través del Campus Virtual de la Cámara de Comercio de la provincia de Cáceres en la plataforma Moodle, el curso de representante aduanero dotará a sus participantes de la formación necesaria para presentarse a las pruebas públicas periódicas convocadas por la AEAT, convalidando la parte teórica de las mismas, tras haber conseguido la correspondiente homologación.
Además, emitirá a quienes superen el curso un Diploma de Representante Aduanero expedido por el Instituto de Formación Superior de la Cámara oficial de Comercio, Industria y Servicios de Cáceres.