El Grupo de Ganaderos 'No a la mina' así como Asaja, COAG, UCCL, UPA Salamanca y Aba Duero, han firmado un manifiesto en el que muestran su "más firme rechazo al proyecto minero" de Berkeley frente a las manifestaciones de UGT-Fica que defendía el "empleo de calidad" y el "desarrollo industrial".
"Denunciamos el ataque públicamente recibido por parte de UGT-FICA que defiende los intereses partidistas, especulativos e individualistas de una empresa poniendo en peligro la continuidad de nuestro modo de vida".
Consideran, asimismo, que "nunca puede haber un empleo de calidad cuando existe la contaminación y el daño a la salud de los trabajadores ni un desarrollo industrial cuando para crear unos puestos de trabajo se eliminan otros".
Por ello, denuncian "la falta de criterio" de UGT-FICA a la hora de valorar las consecuencias que tendrían la mina de uranio, "no solo para la nuestra provincia sino para el presente y el futuro de la industria ganadera salmantina".
De hecho, afirman que no se tiene en cuenta la importancia de la agricultura y la ganadería en la provincia y se muestran "orgullosos del valor y de la identidad" que la carne tiene en el mercado nacional e internacional "por lo que un proyecto de estas características borraría de un plumazo su prestigio, que tantos años y esfuerzo nos ha costado conseguir y que sigue siendo uno e los principales reclamos de nuestra provincia".
Ante todo lo anterior, consideran que UGT desprecia el modo de vida y de trabajo de los pueblos y la salud de las personas que viven en los territorios afectados por lo que invitan a reflexionar sobre la visión que tiene de los ganaderos y que se retracte de sus declaraciones.