El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, aseguró este miércoles que “nadie” en la Junta de Castilla y León le ha comentado “que se vaya a tomar inminentemente” la decisión de confinar perimetralmente algunos de los municipios de la Comunidad, situación que ayer el vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, no descartó.
Al respecto, García Carbayo señaló que ha escuchado “como todos” que “nadie descarta esa posibilidad” y que, por tanto, “se baraja”, pero recordó en cualquier caso que son “decisiones que se toman en otros ámbitos” y que desde el Ayuntamiento de Salamanca lo que hacen es “llevar a cabo las medidas que otros toman en el ámbito de sus competencias”, puesto que el Consistorio “no tiene específicamente las sanitarias”.
“No emito opiniones sobre la forma en que se toman otras medidas, sino sobre la forma en que se tienen que cumplir”, continuó explicando el alcalde de Salamanca, cuya responsabilidad se centra así en que “se cumplan en la medida de nuestros medios y efectivos, que son limitados”.
En ese sentido, Carbayo reiteró su petición a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España para que destinen “fondos extraordinarios” a los ayuntamientos “para hacer frente a la pandemia y las necesidades derivadas de la misma”. Unas cantidades por las que ya tuvieron “noticias de la Comunidad Autónoma”, que anunció nuevos fondos, pero por las que siguen “esperando noticias del Estado”.
Puente de Todos los Santos
En cuanto a la preparación del operativo para el puente por la festividad de Todos los Santos, especialmente en los cementerios municipales, Carbayo aseguró que “todo está funcionando correctamente” y que en el camposanto salmantino “se han reservado espacios delante de las floristerías para que puedan realizar más fácilmente su labor durante estas fechas”.
No obstante, y en relación a la posibilidad de que dicha festividad se vea marcada por nuevas restricciones a la movilidad como un confinamiento perimetral del conjunto de la Comunidad Autónoma, García Carbayo afirmó que llevan “tantos meses con tantos escenarios dispares y distintos, que tenemos ya experiencia en tomar decisiones rápidas para ir acomodando los diferentes servicios municipales para cubrir todas las expectativas”.
Por ello, el alcalde de Salamanca confirmó que seguirán “ajustando los servicios municipales a la demanda” y mantendrán el trabajo de la Policía Local “en todos los frentes”, principalmente en el control del cumplimiento del toque de queda y en las labores llevadas a cabo para evitar fiestas en los pisos y botellones.
Al respecto, García Carbayo recordó su llamamiento “a todos los ciudadanos, pero particularmente a los jóvenes”, para que “se cuiden” y afirmó que el control llevado a cabo por la Policía Local para evitar fiestas “está siendo bastante efectivo”, así como en la interposición de sanciones “a las personas que no están haciendo lo que tienen que hacer”. No obstante, el alcalde de Salamanca reconoció que las emitidas en la noche del sábado, durante el toque de queda impuesto por la Junta que ahora el TSJCyL ha dejado sin efecto, “parece que, en principio, quedarían sin cobertura”.