VÍDEO | Una multitudinaria caravana de coches protesta por las restricciones a la hostelería en Salamanca
La hostelería de Salamanca ha convocado un paro y una manifestación en coche para este miércoles ante la situación provocada por la situación epidemiológica.
De esta manera, una multitudinaria caravana de vehículos salió a las 11 horas desde el aparcamiento de Madres Bernardas para protestar y pedir una hoja de ruta clara contra la pandemia, ayudas directas, la ampliación del horario de cierre y el control, seguimiento y erradicación de concentraciones ilegales mediante sanciones contundentes y ejemplares para evitar el cierre de la mitad de los negocios en Salamanca, según la valoración de la Asociación de Hostelería.
Esta caravana, con centenares de coches que sorprendieron incluso a algunos participantes, finalizó en la Gran Vía, provocando problemas circulatorios en el centro de la ciudad.
"Cabezas de turco"
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, pidió a Junta y Gobierno "ayudas directas para el sector” así como dejar de ser “cabeza de turco” por el aumento de la incidencia del coronavirus COVID-19 en el conjunto del país.
En los instantes previos a la movilización, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, apuntó que el sector se hace cargo “de la importancia de las medidas restrictivas médico-sanitarias”, que aseguró “hay que respetar y vamos a acatar con responsabilidad”, pero pidió que vayan acompañadas “de medidas económicas para el sector”, puesto que este está atravesando “momentos muy delicados”.
“Ya no solo hay que salir en defensa del empresario de la hostelería sino de nuestros empleados”, continuó Juanes, tras recordar que el sector genera “35.000 puestos de trabajo anuales” solo en la provincia salmantina. Por ello, y a pesar de agradecer “el esfuerzo de la Junta con la última dotación económica que se hizo pública ayer”, señaló que “no va a ser suficiente” y que, por ello, la hostelería quiere saber “de qué manera se va a articular ese reparto y cuáles van a ser las bases de acceso”.
También pidió Juanes a la Junta “una hora más” previa al toque de queda, porque “si en vez de a las 22.00 horas, podemos cerrar a las 23.00, se va a blindar el horario de cenas”, algo que Juanes consideró “un pilar fundamental” porque además “repercute en el horario de tapeo”, ya que “si no puedes cenar, no vas a salir de cañas”.
En cuanto al Gobierno de España, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca pidió “una hoja de ruta clara contra la pandemia”, puesto que intuyen “cierta improvisación” en las decisiones gubernamentales, lo que, en opinión de Juanes, transmite “miedo e incertidumbre” y acaba “repercutiendo en el consumo”.
Por último, Juanes reclamó “control, seguimiento y erradicación de las concentraciones no autorizadas o ilegales”, agradeciendo no obstante “la gran labor” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero recordando que estas necesitan “mecanismos” para poder sancionar en un ámbito donde “el índice de contagios es de entre el 12 y el 16 por ciento, según el Ministerio de Sanidad”, frente al 3,5 por ciento que Juanes aseguró que tiene la hostelería, por lo que pidió “centrar el tiro en los ámbitos sociales” y dejar de culpar a la hostelería, “la cabeza de turco”.
Cierres entre el 40 y el 50 por ciento
Durante los instantes previos a una concentración para la que estaba confirmada la asistencia de empresarios y trabajadores de 200 establecimientos, pero cuya presencia de vehículos fue mayor, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca también alertó de que la situación puede llevar “al cierre de entre el 40 y el 50 por ciento” de los establecimientos a nivel nacional “de no cambiar la hoja de ruta”, puesto que se entrará en “un punto de no retorno muy serio”.
“Son cifras demoledoras”, reconoció Juanes, quien señaló que “entre el turismo y la hostelería se genera un once por ciento del Producto Interior Bruto”. Por ello, afirmó que no se puede “dejar caer un pilar tan fundamental de la economía de nuestro país”. De hecho, Juanes llegó a pedir la realización de pruebas PCR “a todos los españoles”, ya que su coste supondría “unos 15 o 20 millones de euros” mientras que el turismo y la hostelería en España generan, según sus palabras, “95.000 millones de euros al año”.
Tras las declaraciones del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, la caravana de vehículos citada en el aparcamiento de la avenida de La Aldehuela, junto al antiguo convento de las Madres Bernardas, partió en dirección a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, regresando después a la avenida de La Aldehuela para encauzar la marcha hacia el paseo de Canalejas y finalizar en la Gran Vía, frente a la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
La caravana de vehículos citada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca para reivindicar las peticiones del sector paralizó así a media mañana las principales vías del centro de la ciudad puesto que, ya desde su inicio, se produjeron aglomeraciones en la salida de la ciudad por la avenida Reina Berenguela y el puente que conecta Salamanca con Santa Marta de Tormes.