Los problemas de vacunación de la gripe continúan en Salamanca. Después de la falta de estocaje ya en el inicio para los empleados públicos, como denunció CSIF, y el mensaje de calma de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al respecto afirmando que habrá vacunas para todos, lo cierto es que al menos en Salamanca este déficit sigue existiendo incluso para la población general.
Desde hace varios días ya son muchos los centros de salud que, pese a dar citas para la vacunación, tienen que mandar para casa de nuevo a los pacientes que acuden ante la falta de material. Esto mismo lo denunciaron este miércoles usuarios del centro de salud de Sancti-Spíritus, donde varias personas tuvieron que irse como habían venido tras las explicaciones del personal sanitario de que actualmente la vacuna solo se pone al considerado como personal de riesgo.
Esto ocurre después de que los usuarios, bien por la aplicación del Sacyl, como se recomienda desde Sanidad, o por teléfono, pidieran cita para vacunarse sin mayores problemas y sin ningún aviso de la situación actual. Sin embargo, y después de esperar en un sala durante varios minutos junto a más personas, algo que se debe evitar según las recomendaciones sanitarias, el aviso es de que de momento no se puede administrar.
La propia Junta de Castilla y León lleva semanas, desde el inicio de la campaña e incluso antes, aconsejando encarecidamente a la población de que se vacune para evitar que coexistan dos epidemias, con el consiguiente problema que ello conlleva para los hospitales, así como para favorecer el diagnóstico en el caso de infectarse de coronavirus, al contar en muchos casos con síntomas similares.
Sin embargo, esta campaña, aunque efectiva ya que muchas personas se están acercando a los centros de salud para vacunarse, no está siendo correspondida con la propia administración ante la falta de estocaje. De ello hablaba recientemente la consejera de Sanidad, que hablaba de "calma y tranquilidad" ya que habrá "dosis suficientes para todos" y considerando que la falta de vacunas se debía a problemas logísticos debio a llegadas escalonadas de las mismas. Además, aseguró que la duración de la campaña se extendería el tiempo que hiciera falta.
Pese a ello, la sensación de los pacientes es de caos e intranquilidad debido a un problema que se lleva extendiendo en el tiempo durante varias semanas y que tampoco cuenta con una solución sencilla. Al menos, estos pacientes no la conocen ya que son muchos los que han acudido y han tenido que volverse a casa sin la vacuna. Las quejas, de hecho, más allá de la propia escasez de esta, llega con la falta de explicaciones sobre los pasos a seguir en el futuro inmediato.
El propio PSOE de Salamanca también criticaba esto mismo en una nota de prensa el miércoles, llamando la atención a la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento sobre estos problemas pese a la fuerte campaña publicitaria para llegar al máximo de población en la vacuna.