La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, y los ayuntamientos de Alba de Tormes (representado por su alcaldesa, María Concepción Miguélez), Béjar (representado por su primer teniente de alcalde, José Luis Rodríguez), y Peñaranda (representado por su alcaldesa, Carmen Ávila), han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración por el cual sus policías locales se incorporan al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género”, VioGen.
De este modo, los agentes de la Policía Local de cada uno de estos municipios tendrán acceso al sistema informático que permite el seguimiento pormenorizado de las mujeres amenazadas y de su entorno, con el fin de evaluar, de manera permanente, el riesgo que sufren e ir adoptando las medidas adecuadas en cada caso para su protección.
La subdelegada ha querido destacar la trascendencia de esta adhesión que supone un refuerzo del sistema y un incremento en la seguridad de las víctimas, y ha agradecido el interés mostrado tanto por los equipos municipales como por las policías locales para hacerla posible. Asimismo, ha querido agradecer y reconocer el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil -representados en la firma por el jefe provincial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca, Luis Jesús Esteban Lezáun, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, teniente coronel Jorge Montero Llacer-- en la protección de las mujeres que sufren esta “lacra”, y su colaboración en la formación de los policías locales que se incorporan a esta lucha.
Con esta firma, ya son seis el total de municipios de la provincia de Salamanca que cuentan con Policía Local integrada en el sistema VioGen (junto con Salamanca capital, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes), a los que sumarán próximamente Ciudad Rodrigo y Guijuelo, que ya han iniciado los trámites.
Sistema VioGen
El VioGen es un sistema informático, dependiente del Ministerio del Interior, incluido en el catálogo de 20 medidas urgentes contra la violencia de género que aprobó el Consejo de Gobierno en diciembre de 2006. A este sistema tienen acceso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Poder Judicial, instituciones penitenciarias, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, unidades de violencia de género y, en la medida en que vayan suscribiendo el convenio pertinente, la Policía Local de los distintos ayuntamientos.
Integra, en una sola aplicación, los recursos operativos para asistir a las mujeres que son víctimas de violencia de género.
Reúne toda la información disponible en una sola aplicación informática.
Facilita el acceso al sistema de todas las instituciones implicadas en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.
Dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo.
Establecer medidas de protección adecuadas.
Proporciona información que ayude a tomar decisiones y evaluar medidas para combatir la violencia de género.