El Ayuntamiento de Carbajosa se ha sumado a la iniciativa “Reciclando Sonrisas ¿Nos ayudas?”, puesta en marcha por Ecovidrio, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y la Fundación Juegaterapia para fomentar el reciclado de los envases de vidrio.

Se trata de una iniciativa solidaria, que se desarrollará entre los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021, y a través de la cual Ecovidrio transformará los kilos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes durante este período de tiempo en proyectos que desarrollará la Fundación Juegaterapia para los niños y niñas en el hospital de la ciudad de Salamanca que posee Unidad de Pediatría Oncológica.

Para informar sobre la consecución del objetivo, Ecovidrio ha instalado un contenedor vinilado con la imagen de la campaña que en Carbajosa de la Sagrada se ha ubicado en la calle Arroyo, aunque en la iniciativa participan todos los contenedores de vidrio del municipio.

Carbajosa de la Sagrada se suma a la iniciativa de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, junto a otros municipios de la provincia, como Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Béjar, Cabrerizos, Peñaranda de Bracamonte, Castellanos de Moriscos, Guijuelo, Terradillos, Villamayor, Villares de la Reina y Salamanca.

El compromiso de los ciudadanos de Carbajosa de la Sagrada con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático



Esta campaña pretende servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores del municipio de Carbajosa de la Sagrada. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Carbajosa de la Sagrada reciclaron un total de 55.225 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2019, lo que supone que cada vecino recicló una media de 7,76 kilogramos de este material. Esta cifra representa un crecimiento del 24% respecto a 2018.

Respecto a la tasa de contenerización, Carbajosa de la Sagrada se sitúa con una media de 245 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 29 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio



El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, solo en 2019 el reciclaje de envases de vidrio en Castilla y León ha logrado:

-         Evitar la emisión de 29.544 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 13.000 coches de la carretera durante un año

-         Evitar la extracción de 50.793 toneladas de materias primas, equivalentes a más de 2 veces el peso del Acueducto de Segovia.

-         Ahorrado 36.405 megavatios-hora de energía, equivalentes al consumo energético de todos los hospitales de Castilla y León durante casi 2 meses.