El pasado viernes se aprobó, por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Salamanca, el hermanamiento con la ciudad de Lebrija con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija.
Lebrija ya lo aprobó, por unanimidad, en su pleno ordinario del pasado 3 de junio. Una iniciativa que surgió tras la reunión celebrada en enero de este año entre los alcaldes de ambos municipios.
Lebrija y Salamanca están unidas indisolublemente por la figura de Elio Antonio de Nebrija. No en vano, el humanista nació en la ciudad de Lebrija y residió una parte de su vida en Salamanca, donde desarrolló algunos de sus grandes hitos, como la consecución de diversas cátedras, su relación con la imprenta y la publicación de algunas de sus obras más importantes.
Nebrija fue un destacado humanista, profesor de Gramática y Retórica en la Universidad de Salamanca y autor –entre otras obras- de la Gramática de la Lengua Castellana, obra preeminente y de especial trascendencia.
Por ello, y por la relación que une a las dos ciudades, se ha decidido entre las dos Corporaciones Municipales la firma de este hermanamiento que viene a consolidar la relación de cara al año 2022 en el que en ambas se recordará de manera muy especial la figura de Elio Antonio de Nebrija.
Este hermanamiento creará unos lazos de cooperación entre ambas ciudades que serán los cimientos sobre los que construir un marco de reflexión conjunta. Además permitirá diseñar e implementar un programa de diálogo, intercambio y acciones susceptibles de favorecer el crecimiento recíproco en distintas áreas de ambos municipios, como el turismo, la educación, la cultura o el desarrollo económico.