La Facultad de Derecho de la USAL, en colaboración con la embajada de EEUU en Madrid, acogerá unas jornadas de debate sobre la “Cultura de la Defensa”. Estos debates finalizarán con un concurso en el que los ganadores serán premiados con un viaje a Bruselas en el cual visitarán la sede de la OTAN.
Ante esta iniciativa, el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) ha publicado en sus redes sociales un comunicado mostrando su rechazo. Además, han desplegado una pancarta con el lema “Los estudiantes en pie de paz. No a la colaboración USAL-OTAN” en la Plaza Bolonia, en el Campus Unamuno.
En este comunicado, el sindicato estudiantil señala que en los últimos años la Universidad de Salamanca “ha censurado diferentes charlas e iniciativas de carácter progresista”, mientras permite este tipo de actos, patrocinados y promocionados por la OTAN, “una organización militar que vulnera repetidamente los derechos humanos”. Por otra parte, denuncian que no se trata de la primera ocasión en la que la USAL colabora con este organismo internacional, “el cual está al servicio de las diferentes potencias imperialistas que la componen, con EEUU a la cabeza”. Así, para la asociación estudiantil, “No se trata de cultura de la defensa sino cultura del imperialismo”.
Finalmente, el comunicado termina de la siguiente manera: “Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) manifestamos nuestra firme oposición a cualquier actividad que tenga relación con este tipo de organizaciones belicistas que únicamente fomentan la cultura de la guerra y del saqueo de los pueblos más vulnerables”.