Los procuradores socialistas por Salamanca han registrado una enmienda a los presupuestos de Castilla y León para incrementar en al menos cinco millones de euros la dotación de la partida vinculada a las obras del nuevo hospital de Salamanca. El objetivo de la enmienda es "agilizar su finalización y evitar nuevos retrasos en su puesta a disposición".
Según indican en una nota de prensa, "los presupuestos generales de Castilla y León del PP y de Ciudadanos reducen la previsión de las inversiones para las obras del nuevo hospital de Salamanca hasta los 176.597 euros para este año 2021, quedando pendientes de invertir 14.082.556 en 2022 y el grueso de 26.969.311 euros para el año 2023. El retraso intencionado por parte del PP y Ciudadanos para acabar las obras del nuevo hospital de Salamanca hace sospechar, a juicio de los socialistas, las intenciones de aproximar la finalización de las obras en año electoral y utilizar una infraestructura sanitaria con rédito político", indican.
"A la insuficiente dotación presupuestaria de los últimos años y las escasas previsiones para los siguientes se han sumado errores de bulto como, por ejemplo, la ausencia de un Plan de Autoprotección, obligatorio por ley, y cuyo proceso de contratación se puso en marcha hace escasas semanas. De hecho, a día de hoy, solo se puede usar una zona del nuevo complejo hospitalario de Salamanca y están pendientes las comprobaciones oportunas por parte de los técnicos municipales del Ayuntamiento de Salamanca para verificar la corrección de la apertura parcial", continúan.
De esta manera, consideran "inaceptable" que PP y Ciudadanos sigan postergando la finalización de las obras, ya con un retraso de casi diez años, algo que "vuelve a poner de manifiesto el nulo compromiso del PP y de Ciudadanos, que acumulan una gran lista de agravios con Salamanca".
Los representantes socialistas aseguran que continuarán exigiendo a la Junta de Castilla y León la agilización de las obras del hospital para su finalización definitiva y la mejora de la atención sanitaria en la provincia de Salamanca. Exigen que el PP y Ciudadanos "abandonen la política de recortes y cierre de centros de atención primaria, que está provocando un deterioro en la asistencia sanitaria y en la calidad de vida de los salmantinos".