El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) ha aprobado por unanimidad la concesión de su "máxima distinción estatutaria" al colectivo sanitario, una Medalla de la Universidad que servirá de "reconocimiento" por la labor que está llevando a cabo durante la pandemia.
El rector de la institución académica, Ricardo Rivero, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias "todos los recursos" de la USAL para "lo que sea preciso" en la lucha contra la covid.
En este sentido, además de indicar que está "disponible" el Colegio Arzobispo Fonseca, como en la primera ola, ha puesto como ejemplo otros servicios que los sanitarios podrían precisar como dependencias, personal de laboratorios o nuevas tecnologías.
En cuanto a otros asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, Ricardo Rivero ha destacado también la aprobación del Plan Estratégico de la Universidad de Salamanca, que ahora tendrá que abordarse en el Consejo Social.
Sobre este documento, ha explicado que el equipo de Gobierno ha incorporado "modificaciones menores y técnicas" solicitadas por algunas personas "disconformes", antes de la aprobación en el Consejo de Gobierno, ya obtenida, y en el Consejo Social, que será el siguiente paso.
MEDALLA
La medalla de la universidad salmantina es el máximo galardón que concede la institución académica a personas y organizaciones a las que el estudio reconoce "una labor extraordinaria".
La última vez que la Universidad de Salamanca concedió este honor fue al catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid Elías Díaz García, en enero de 2019.
Antes que él también la obtuvieron, entre otros, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el que fuera presidente del Consejo Social de la USAL, Salvador Sánchez-Terán, y Gloria Begué Cantón, primera catedrática y decana de la Universidad de Salamanca.
Entre las instituciones, algunas de las que cuentan con este galardón son la Cámara de Comercio de Salamanca, las universidades de San Marcos de Lima y Nacional Autónoma de México y el Parlamento Europeo.
La universidad tiene previsto organizar una ceremonia de entrega en marzo en el Colegio Fonseca, "uno de los edificios emblemáticos del estudio", que durante la primavera de 2020 se transformó en un espacio para la recuperación de los enfermos leves infectados por COVID-19.