La profesora titular de Filología Francesa Elena Llamas Pombo ha sido elegida este jueves por el claustro de la Universidad de Salamanca para el cargo de defensora del universitario en la institución académica.
El claustro, reunido en sesión extraordinaria de forma telemática, ha acordado respaldar su candidatura con un total de 195 votos a favor, por lo que la académica estará al frente del cargo durante un mandato de cuatro años.
"El Defensor del Universitario es el órgano encargado de velar por el respeto de los derechos y las libertades de los miembros de la comunidad universitaria, y goza de plena autonomía para el desempeño de sus funciones", ha reseñado la USAL.
Entre sus principales actividades se encuentran la atención de las consultas que se le dirijan, la mediación en conflictos, la elaboración de informes y la propuesta de recomendaciones.
El procedimiento para su elección, sus competencias, funcionamiento y actuaciones se recogen en un reglamento que desarrolla lo dispuesto en los estatutos de la universidad, y se elige por un mandato de cuatro años.
De esta forma, la profesora Elena Llamas Pombo sustituye en el cargo a José Luis Sánchez Barrios, profesor de derecho mercantil, que ha ejercido como defensor universitario desde el año 2012.