El 20 por ciento de las zonas verdes de Salamanca cuenta con sensores de lluvia para evitar riego innecesario
El 20 por ciento de las zonas verdes de la ciudad de Salamanca cuenta ya con sistema de telegestión, que permite, a través de una aplicación tecnológica, manejar los riegos o hacer uso de los sensores de lluvia.
En este caso, tal y como ha explicado la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Miryam Rodríguez, el sistema permite reconocer que está lloviendo y que se paren los difusores o aspersores, lo que supone no hacer uso de agua de la red municipal cuando no es preciso.
Este sistema, que proporciona un ahorro del 40 por ciento del consumo de agua, se ha incorporado recientemente al Parque Fluvial de Salamanca, con una inversión de 20.825 euros, que ha permitido además ampliar las zonas verdes y mejorar los paseos.
Sobre la telegestión en la zona y en el resto de puntos de la ciudad, este sistema no sólo permite realizar una planificación de manera inmediata según los datos recogidos por los sensores, sino que también éstos detienen el riego en caso de lluvia, además de recalcular la cantidad necesaria posteriormente.
También supone una utilización más racional de los recursos, pues la telegestión, al poderse manejar desde distancia, evita desplazamientos a los operarios municipales para proceder a la programación manual de equipos.
TECNOLOGÍA
El sistema de telegestión de riego se compone de un programador central, con un kit emisor que envía una señal de radio digital codificada a los receptores autónomos que activan las electroválvulas.
El control de los riegos se realiza a través de una aplicación de teléfono móvil o tablet, que permite ajustar la dosis de riego de acuerdo a los datos aportados por una estación meteorológica asignada.
ANTENAS Y SENSORES
Para el funcionamiento de esta zona de riego en el Parque Fluvial, así como en el Parque de los Jerónimos, se ha instalado también un programador y una antena en el Parque de los Jesuitas, que da cobertura a esta zona de la ciudad.
La superficie regada mediante telegestión supone actualmente un 20 por ciento del total regable en las zonas verdes de la ciudad tras las obras acometidas también el año pasado en la calle Teide, junto al Parador de Turismo.
Así, en Vistahermosa se instaló una antena para dar servicio a esta zona y la calle Mayor del Arrabal.
Una tercera antena se encuentra en el depósito de la Chinchibarra, para dar servicio al parque de Würzburg, las glorietas de Julio Robles y de Castilla y León, la Avenida Vicente del Bosque, el Paseo de los Olivos, la Avenida de Salamanca desde la Glorieta de Tordesillas hasta la Carretera de Ledesma, la Avenida de la Merced junto al Parque de Bomberos, el entorno de la plaza de toros de La Glorieta, la Glorieta de Santiago Martín 'El Viti', el Paseo del Doctor Torres Villarroel, la Plaza de la Concordia y la Avenida de Portugal desde Torres Villarroel hasta el Paseo de la Estación.
Además, hay cinco zonas que se controlan a través de conexión por cable, en la Avenida de Federico Anaya, el Parque de Garrido, el barrio San José y el sector de La Platina.
Mientras, el Parque de los Jesuitas dispone de un sistema vía radio para la telegestión del riego.