El Ayuntamiento de Salamanca ha liquidado el presupuesto del ejercicio de 2020 con un superávit de 14.708.298 euros. De dicha cantidad, y a través de una modificación del presupuesto para 2021 que se aprobará en un próximo pleno, se destinarán 10.504.620 euros para financiar las inversiones previstas en el presupuesto del presente ejercicio.
La cantidad restante, por su parte, se destinará a atender el pago de los gastos pendientes de aplicar al presupuesto, -por haber sido facturados a finales de 2020 y no haberse podido reconocer con cargo al presupuesto de dicho año-, y a atender gastos nuevos que pudieran surgir a lo largo del ejercicio, como los destinados a medidas para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.
Asimismo, y atendiendo a la recomendación de la Intervención Municipal, el Consistorio reducirá en algo más de 9,5 millones de euros el préstamo que tenía previsto concertar en 2021 para financiar inversiones.
El Ayuntamiento de Salamanca cerró 2020 con un capital vivo de deuda de 52.766.956 euros y un ratio de endeudamiento del 34,62%, muy lejos del máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, -que permite un 110%-, así como del 75% que conlleva la necesidad de autorización de las operaciones de crédito por parte de la Junta de Castilla y León.
En este capital de deuda ya señalado se incluye la operación de tesorería, por importe de 3,3 millones de euros, concertada por la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica para financiar las líneas de ayuda a empresas y autónomos aprobadas por el Ayuntamiento sin que al cierre de 2020 se hubiera dispuesto nada de dicha póliza.