El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, cifró en el 20 por ciento las personas llamadas a vacunarse que no están acudiendo en Castilla y León. Un porcentaje que, según explicó, no preocupa a los responsables autonómicos puesto que algunos pacientes no pueden acudir por haber pasado recientemente el virus, u otras consideraciones.



“El ritmo de vacunación que tenemos es muy bueno. Es uno de los mejores de España. La población está deseando vacunarse y hace bien. Es miles de veces más peligroso no vacunarse que vacunarse. Si hay algo que produce trombos y muerte es el coronavirus. Hemos perdido miles de vidas en Castilla y León, pero las vacunas nos están dando una protección eficaz”, matizó en este aspecto. 



Por otro lado, el vicepresidente de la Junta aprovechó su comparecencia en la Delegación Territorial de Salamanca para disuadir a aquellas personas mayores que están acudiendo a los centros de vacunación a última hora para ver si sobran dosis y se las pueden dispensar. Algo que reconoció está pasando en la provincia charra y también en otros lugares. “Hay que acudir por fecha de nacimiento. No ha lugar a acudir a ver si sobra algo. Ha pasado en algunos otros sitios y nuestro llamamiento reiterado es que acudan cuando proceda”, reclamó.



Finalmente al hilo de unas declaraciones del CEO de Pfizer advirtiendo que la vacuna podría convertirse en un asunto de periodicidad anual, Igea no descartó ese escenario y aseguró que también lo están contemplando las comunidades científicas. “Tenemos que ver cómo evoluciona el virus y si sus mutaciones escapan o no a la vacuna. Probablemente ha venido para quedarse, pero tenemos que conseguir inmunidad suficiente para que sea un virus estacional ya. De hecho, se comprarán vacunas durante los próximos años”, confirmó.

"A mediados de verano, la normalidad"



El vicepresidente, Francisco Igea, prometió este viernes “seguir tomando medidas” tras el fin del estado de alarma, previsto el próximo 9 de mayo, y situó “a mediados de verano” la vuelta a la “vida normal” en la Comunidad y el fin de las restricciones a la movilidad. 

Igea insistió en que, desde la Junta de Castilla y León, seguirán “trabajando como hasta ahora”, ya que “nunca” han dejado de tomar medidas. “En más del 90 por ciento de los casos hemos obtenido una ratificación judicial y nuestra obligación es, dentro de la ley, tomar medidas. Esta administración nunca se ha apartado de esa responsabilidad. Son tiempos difíciles, pero tomamos decisiones y asumimos su coste político. Hay quien entiende esto como un fin para sacar réditos o aplausos, pero nosotros estamos para proteger la vida y la salud de lo ciudadanos, y también su economía”, manifestó, asegurando que será así “independientemente del escenario”. 

Franciso Igea no dudó en mostrar su “agradecimiento y comprensión” a los profesionales del sector de la hostelería, muy beligerantes con algunas de las medidas tomadas por la Junta de Castilla y León. "Entiendo el enfado, y muy bien. No me afecta en lo personal, aunque recibimos muchas críticas, tanto como administración como por encarnar la voz de la Junta, como es mi trabajo. Hemos llegado a acuerdos con los hosteleros con ayudas directas para el sector y los cumpliremos”, prometió.

Sin embargo, Igea quiso matizar que todas las decisiones que se han tomado están basadas en criterios científicos. “Esta comunidad ha publicado todas las actas y si alguien tiene curiosidad de saber si estas medidas o no están recomendadas por expertos, las tiene a su disposición. Hay cierta leyenda sobre los resultados en otras comunidades. Me gustan las leyendas, pero más los datos. En Castilla y León ha bajado menos el PIB, el descenso del empleo es menor y mortalidad evitable es mayor”, resumió. De hecho, cifró en 1.5000 personas la mortalidad evitable de otras comunidades, por 400 en la castellano y leonesa.

“Eso son los números, esa es la verdad. No son aplausos ni pancartas. PIB, paro y mortalidad evitable”, incidió Igea, apuntando que en comunidades “como el País Vasco” están teniendo problemas. “Que las medidas restrictivas tienen efecto es indiscutible. No puedo poner a Miguel Bose a la misma altura que 'The Lancet'. Es mejor encontrarte tu foto en una botella de cerveza que en una diana. Nadie lo entiende mejor que yo. Pero mi responsabilidad es velar por la vida de los ciudadanos. Mientras estemos aquí, seguiremos a pesar de lo enfados”, sentenció.