En el día de hoy, la Guardia Civil de Salamanca ha celebrado el 177 aniversario de su fundación, que tuvo lugar el 13 de mayo de 1844.
Para ello se ha celebrado un acto en el patio de la Comandancia de Salamanca, en el que han participado representantes de las distintas escalas del Cuerpo destinados en la provincia.
Durante el mismo se ha recordado a todos aquellos Guardias Civiles fallecidos a lo largo del presente año, especialmente aquellos que lo hicieron como consecuencia de la pandemia COVID-19.
La celebración ha sido presidida por el Teniente Coronel D.- Jorge Montero Llacer, Jefe de la Comandancia de Salamanca, a la cual han acudido La Subdelegada del Gobierno en Salamanca Dª.- Encarnación Pérez Álvarez, junto a otras autoridades.
El acto ha consistido en el izado y honores a la enseña nacional, seguido de la lectura de los decretos fundacionales del Cuerpo de la Guardia Civil, para terminar con el homenaje a los caídos y la entonación del himno de la Guardia Civil.
La citada celebración coincide con la reciente puesta en funcionamiento de los equipos PEGASO, la “Policía del aire” de la Guardia Civil, y el positivo balance del primer año de servicios de la USECIC de la Comandancia de Salamanca, con 54 detenidos por diversos hechos penales y la instrucción de 2570 actas por infracciones de la normativa en vigor, como hechos más reseñables, siendo especialmente importante su lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes.