La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) TORMES+ del Ayuntamiento de Salamanca alcanza su ecuador con un avanzado estado de ejecución, pues 11 de sus 25 operaciones están concluidas y el resto se encuentra ya en desarrollo, bien en obras, en proceso de licitación o con el proyecto redactado.
El Consistorio ha diseñado una exposición en las calles de la ciudad para mostrar a los ciudadanos la situación actual de la Estrategia, que cuenta con un presupuesto total en torno a 24 millones de euros, con cofinanciación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea. La muestra está incluida en la programación de la primera Semana Savia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio.
El alcalde, Carlos García Carbayo, destacó durante la inauguración que “el Ayuntamiento lidera una transformación integral de la ciudad, haciéndola aún más habitable de lo que ya es, para afrontar el futuro con muchas más garantías y poder atraer nuevas inversiones relacionadas con la economía verde. Salamanca será una ciudad competitiva para atraer hasta ella empresas que generen nuevas oportunidades de empleo”.
Compuesta por cuatro cubos de cuatro caras cada uno, que permanecerán hasta el 15 de junio en la Plaza del Liceo, la Plaza de Los Bandos, Rúa Mayor y Rúa Antigua, la exposición muestra cómo gracias a TORMES+ la ciudad es más saludable y sostenible, moderna y accesible, turística y patrimonial, emprendedora y tecnológica. Posteriormente, la exposición recorrerá distintos barrios de la ciudad entre los meses de junio y julio, en concreto la plaza del frontón de Tejares, la Plaza de la Concordia, el Parque Picasso, la plaza de Huerta Otea y la plaza junto a la Iglesia Vieja de Pizarrales.
A través de un diseño visual e informativo, se realiza un detallado recorrido por cada una de las operaciones que componen la Estrategia, con imágenes de su estado actual y datos pormenorizados de los beneficios que suponen tanto para los barrios trastormesinos como para el resto de la ciudad. Se trata, además, de una exposición accesible para personas con discapacidad visual o sensorial, pues incluye códigos QR que permiten acceder a un audio en lectura fácil gracias a la colaboración de logopedas de la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace) de Salamanca.
Ubicación y detalles de cada uno de los cubos
En la Plaza del Liceo se encuentra el cubo que muestra una Salamanca más saludable y sostenible, con imágenes y datos sobre el nuevo parque de 100.000 metros cuadrados con 617 huertos urbanos del que ya disfrutan los salmantinos; la mejora del Parque Botánico de Huerta Otea, el Parque de Chamberí y el Parque de Lazarillo de Tormes; y la recreación virtual de la futura Lonja Agroalimentaria, cuyas obras comenzarán en breve, y de la nueva Ciudad Deportiva de Tejares, en proceso de construcción.
Por su parte, en la Plaza de Los Bandos se encuentra el cubo que muestra una Salamanca más moderna y accesible, con el resultado de la modernización de la zona sur de Tejares y el proyecto de la zona norte, cuyas obras comenzarán próximamente; la mejora de la Plaza de Extremadura en Buenos Aires y los proyectos de desdoblamiento de Ignacio Ellacuría y de construcción de carriles bici entre Tejares, Los Alcaldes y Chamberí; la ampliación peatonal y ciclista de los pasos sobre el ferrocarril acometida en las calles Avena y San Ildefonso, y las pasarelas peatonales y ciclistas sobre el río Tormes, una de ellas ya concluida, otra en construcción y una tercera en proceso de licitación.
El tercer cubo, que muestra una ciudad más emprendedora y tecnológica, se encuentra al inicio de la Rúa Mayor. Salmantinos y turistas pueden comprobar el resultado de la transformación de la antigua Casa del Campo en un Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+; los cursos de formación digital que se han desarrollado hasta la fecha, y que tendrán su continuación durante los próximos años; cómo será el nuevo Centro de Actividades Económicas que se construirá en el barrio de Buenos Aires; y el proyecto de implantación de nuevas tecnologías en los barrios trastormesinos, actualmente en proceso de licitación, que será la base para hacer de Salamanca una ‘smart city’.
Finalmente, al inicio de la Rúa Antigua, junto a la Casa de las Conchas, se encuentra el cubo que muestra una Salamanca más turística y patrimonial, con imágenes del proyecto que transformará las riberas del río Tormes en amplios corredores verdes; el proyecto que convertirá la antigua Fábrica de la Luz en un Centro de Interpretación sobre el río; la rehabilitación de la Pesquera de Tejares, que cuenta con nuevos equipamientos para el ocio; y la recuperación de la Noria de Sangre, que forma parte de nuevos recorridos culturales para fomentar el conocimiento de la historia, patrimonio, flora y fauna de las riberas.