El alcalde, Carlos García Carbayo, ha participado hoy en la primera actividad de recogida de residuos y sensibilización medioambiental en la ribera del Tormes, concretamente en el entorno de La Aldehuela, con la colaboración de la Fundación Tormes EB. “La participación ciudadana es una pieza clave para hacer de Salamanca una ciudad más saludable, más sostenible y más preparada para el futuro, con más oportunidades para su desarrollo”, destacó el alcalde.
Con ese objetivo el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de marzo el primer Reglamento Municipal de Voluntariado, acompañado de ‘VoluntaS’, una renovada imagen del programa de actividades, y de una Bolsa de Voluntariado para integrar y encauzar las solicitudes ciudadanas, cuyos interesados pueden incorporarse a través del correo electrónico agenciavoluntariado@aytosalamanca.es, de la página web www.voluntariadosalamanca.com y del teléfono 660 178 583.
Dentro de Savia, a partir de ahora se desarrollarán actuaciones de voluntariado relacionadas con la promoción y fomento de la biodiversidad. Este año está previsto el acondicionamiento de zonas verdes públicas y la recogida de residuos, así como actividades de recuperación y plantación de especies autóctonas, principalmente en las riberas del río Tormes junto al Puente Romano, el Puente de Enrique Estevan, el Parque de los Jerónimos y La Aldehuela. También se promoverá el cuidado de la fauna con actividades en La Aldehuela para la creación de infraestructuras específicas, principalmente cajas-nido.
Talleres de agricultura ecológica para familias
La programación de este domingo en la Semana Savia se completó con talleres de agricultura ecológica para familias en los Huertos Urbanos de Salamanca, un nuevo gran parque de la ciudad con más de 100.000 metros cuadrados de superficie que incluyen 617 huertos para ocio, fines sociales, investigación y formación.
Quince familias recibieron los conocimientos adecuados para poder experimentar las bases de la agricultura ecológica en una entretenida actividad que supone el punto de partida para otros talleres de formación abiertos a la ciudadanía en general durante los próximos meses.