El popularmente llamado fenómeno de los 'ninis' -aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan- sigue generando todo tipo de reflexiones por parte de los estudiosos del mercado laboral y de los especialistas en materia educativa. La crisis ha acentuado el crecimiento de este particular segmento de la población joven y los datos que manejan instituciones como el Ministerio de Educación y Formación Profesional así lo atestiguan. 

Preciamente, un jugoso informe del Ministerio de Educación, relativo al nivel de formación de la población y el abandono escolar, aporta datos especialmente esclarecedores sobre el fenómeno de los 'ninis'. Según se indica en el informe, basado en la Encuesta de Población Activa y el INE y que recoge porcentajes relatativos al año 2020 -son los últimos datos que se conocen.- el 14,51% de los jóvenes salmantinos entre 15 y 29 años no cursan ningún tipo de estudios ni tampoco está trabajando. El porcentaje se acentúa más entre los que tienen en su bagaje formativo solo el primer ciclo de la ESO, ya qie representan el 18,7%, mientras que los que han conseguido finalizar la ESO o incluso tener un nivel formativo superior son menos, exactamente 11,5%.

Si se analiza por sexos estos guarismos, nos encontramos que el fenómeno de los 'ninis' tiene más incidencia entre los hombres (15,1%) que entre las mujeres (13,8%).

En cambio, trazando una comparativa con la media nacional, los 'ninis' salmantinos arrojan unos porcentajes inferiores. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Educación tiene cuantificados en un 17,3% el porcentaje de jovenes españoles entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, claramente por encima del porcentaje salmantino del 14,5% mencionado anteriormente.

Por comunidades, el mayor número de 'ninis' se concentra en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (28%) , seguidas de Extremadura, Baleares y Canarias, que oscilan en torno al 20%. En el otro extremo de la balanza aparecen País Vasco y Cantabria, empatadas con un 11,8% de 'ninis', así como Navarra, con un 12,6%.

Un fenómeno en alza

El informe ministerial pone de relieve que los 'ninis' están al alza en España. No en vano, el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja ha aumentado por primera vez desde 2013 situándose en un 17,3%, 2,4 puntos por encima del año anterior. 

De este modo, se rompe la tendencia decreciente experimentada desde hace ocho años, cuando se alcanzó el valor máximo de la serie (22,5%). Desde aquel año, el porcentaje de 'ninis' ha ido bajando al 20,7% en 2014, al 19,4% en 2015, al 18,1% de 2016, al 16,4% en 2017, al 15,3% en 2018 y al 14,9% en 2019.

Según el Ministerio, el incremento está vinculado a una menor tasa de empleo puesto que el porcentaje de la población que estudia o se forma sigue subiendo hasta llegar en 2020 al 57,3%, 0,7 puntos más que en 2019. El porcentaje de 'ninis' es el mismo para hombres y mujeres a nivel nacional, un 17,3%, aunque el descenso de este indicador desde 2013 ha sido algo mayor para los hombres (5,2 puntos menos) que para las mujeres (4,8 puntos).

A  escala nacional, el impacto ha sido mayor en el caso del colectivo de los jóvenes que poseen el nivel de Educación Secundaria de segunda etapa o Educación Superior, donde el porcentaje de los que no estudian ni trabajan se ha incrementado en 2,7 puntos con respecto a 2019, hasta el 14,5%.