La biblioteca pública de Santa Marta de Tormes ha recibido el diploma por ser una de las ganadoras de la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2020 por su proyecto de fomento a la lectura “Programa de extensión cultural de la biblioteca municipal de Santa Marta de Tormes : 2020, año Delibes” . Gracias a este galardón que cada año otorga el Ministerio de Cultura, ha obtenido una subvención de 2.000 euros en metálico para la compra de libros y/o publicaciones periódicas.
El premio es el resultado de la valoración de las diferentes actividades que se han llevado a cabo en los últimos doces meses en la biblioteca, que ha dedicado este año a conmemorar el centenario del nacimiento del vallisoletano Miguel Delibes que ha estado presente en buena parte de las actividades, ya que ha sido el protagonista del Día del Libro y ha dado nombre a una de las salas de exposiciones del centro de interpretación de la Isla del Soto, con la exposición “Delibes y la Naturaleza” que presenta la obra del autor y su sensibilidad hacia la convivencia del hombre y la naturaleza. Dicha sala fue inaugurada por Fernando Zamácola, Presidente de la Fundación Miguel Delibes.
Las sesiones de cuentacuentos, la difusión de las obras de autores noveles, la formación de usuarios, las visitas guiadas, el club de lectura, la sección de lectura fácil y las exposiciones bibliográficas han sido algunas de las actividades por las que la biblioteca de Santa Marta ha recibido este galardón del Ministerio de Cultura, que cada año premia a proyectos únicos que deben incluir acciones de animación a la lectura además de destacar también por su eficiencia y labor bibliotecaria e integración social en su comunidad, haciendo uso al mismo tiempo de las nuevas tecnologías.
Como consecuencia el premio ha servido para incorporar títulos de audiolibros, lo que permite profundizar en la oferta inclusiva del servicio de biblioteca.“Este premio nos anima a seguir trabajando en la misma línea, proyectando actividades encaminadas a conseguir cada vez más usuarios que participen en la programación que desde la biblioteca se elabora con tanto mimo, con la idea de tener cada vez más amantes de la lectura en Santa Marta”, explicó el concejal de Cultura, Francisco Miguel García.
La biblioteca de Santa Marta de Tormes cuenta en la actualidad con 8.300 usuarios, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que pensar en un nuevo emplazamiento que de mejor respuesta a la creciente demanda de este servicio en el municipio. En apenas unos meses la nueva biblioteca será una realidad y estará ubicada en el mismo edificio que alberga la Escuela de Música y la sede permanente de Ciudad Amiga de la Infancia.