El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado la feria Salamaq 2021 en el Recinto Ferial de la capital salmantina, acto que ha contado también con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. La feria, que se podrá visitar hasta el 7 de septiembre, cuenta con la participación  de 275 ganaderos y pretende ser un escaparate esencial para el sector agroganadero de España, al reunir en sus más de 31.000 metros cuadrados ocupados a 434 expositores. Salamaq, que agrupa a  la Feria del Sector Agropecuario y la 32 Exposición Internacional de Ganado Puro, está condicionada este año por la pandemia del coronavirus, lo que ha obligado a reducir el aforo del recinto a un máximo de 10.500 personas a la vez.

Mañueco ha destacado durante su intervención que "después del parón de la pandemia, los caminos de la agricultura y la ganadería del sur de Europa confluyen aquí, en Castilla y León y en Salamanca en este punto de encuentro que es Salamaq", que está demostrando ser "una feria segura" y "una atalaya para apreciar la importancia y potencia del sector primario en España, en Castilla y León y en Salamanca".

El presidente regional también ha subrayado que el sector primario resulta fundamental para el futuro del campo y es un elemento clave en la lucha contra la despoblación. Dicho sector "ha dado la talla" y continúa mejorando y modernizándose para ser más competitivo y sostenible. Los datos así lo reflejan, con unas exportaciones del sector que alcanzaron unas cifras récord en 2020, con 2.427 millones de euros, y que siguen aumentado este año, contabilizándose un crecimiento del 15%, cinco puntos más que la media nacional. Y es que nuestra Comunidad es líder en producciones como el vacuno de carne, la leche de oveja y el cerdo ibérico, ha señado el presidente autonómico. Todo ello es fruto del esfuerzo de todos los profesionales del campo en una región donde el compromiso con el mundo rural está en "el ADN de Castilla y León". En este sentido, anunció la publicación en las próximas semanas de un decreto para reconocer y potenciar los mercados agrarios.

Mensaje para el ministro



El presidente regional ha subrayado que la Junta ha estado al lado del Gobierno en las negociaciones de la nueva estrategia común en torno a la PAC. "Lo hemos hecho y lo haremos", ha enfatizado Mañueco, quien ha insistido en la plena lealtad del Ejecutivo regional de cara al plan estratégicco que marcará en Bruselas las bases para las ayudas en el año 2023. Pero, al mismo tiempo, ha anunciado que "seremos exigentes con el Gobierno", recordado que el modelo agrario de Castilla y León está basado en la agricultura y la ganadería profesional, por lo que la nueva PAC debe cuidar a los agricultores y ganaderos profesionales, un modelo que es el que defienden precisamente las organizaciones agrarias y las fuerzas políticas. También ha remarcado que las ayudas no pueden reducirse para las explotaciones mas dimensionadas, como son las de Castilla y León. 

Además, el presidente de la Junta ha advertido de que “es imprescindible que la nueva PAC no produzca desequilibrios” y ha subrayado como esencial que debe apostar por el rejuvenecimiento del sector y el apoyo a la mujer rural, así como proteger las ayudas asociadas a las producciones más sensibles, como las explotaciones ganaderas. “No podemos defraudar a tantos agricultores y ganaderos” que esperan mantener su nivel de apoyo, ha advertido Mañueco de cara a la puesta en práctica de la nueva Política Agraria Común a partir de 2023 -de la que actualmente Castilla y León percibe unos 1.000 millones de euros al año- y que supone no sólo la razón de ser de la política europea, sino que es hablar de las rentas de agricultores y ganaderos.

Además, ha recordado que se ha cumplido con el compromiso de la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una medida que ya ha demostrado su acierto. Entre las medidas adoptadas, el presidente también ha apuntado las vinculadas a la agroindustria, para la que ya se han convocado 146 millones de euros en ayudas en lo que va de legislatura, y hacia las que se dirigirán nuevas medidas de calado.