Los grupos políticos que conforman la corporación local salmantina fueron capaces de arrinconar esta mañana sus habituales divergencias, durante la sesión ordinaria que celebró el pleno municipal del Ayuntamiento, para aprobar una moción conjunta, en la que instan al Gobierno a reponer las conexiones ferroviarias entre Salamanca y Madrid que existían antes de la declaración del primer estado de alarma.
PP, Ciudadanos, PSOE, Izquierda Unida, Podemos y el concejal no adscrito, Ricardo Ortiz, consensuaron el texto de la mocion, donde se pone de relieve que "una buena conexión con las principales ciudades de nuestro entorno, y especialmente con la capital de España, es fundamental para nuestra ciudad".
Los ediles de los grupos municipales consideran en la moción que la situación actual supone “una importante merma para el turismo de nuestra ciudad, para la generación de actividad económica y empleo y un trastorno intolerable para los miles de salmantinos que utilizan el tren para trasladarse a Madrid por motivos laborales, personales o de ocio”.
Por todo ello, el pleno municipal ha acordado solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a RENFE la restauración inmediata de las conexiones ferroviarias Alvia que enlazan la ciudad del Tormes con la capital de España, con las mismas condiciones que existían antes de la declaración del estado de alarma. Además, se pide que, una vez recuperadas las citadas conexiones, se ponga, al menos, en marcha una nueva frecuencia diaria en cada uno de los sentidos del tren Alvia Salamanca - Madrid y se implementen las obras necesarias que permitan mejorar la seguridad del trayecto y reducir el tiempo de viaje.
También salió adelante una moción de Ciudadanos, gracias al respaldo del Partido Popular, en la que se pide la concesión de distinciones para todos los españoles, tanto civiles como militares, que participaron en la evaluación realizada en Kabul hace unas semanas.