No resulta habitual que los grupos politicos que integran la corporación local del Ayuntamiento de Salamanca sean capaces de desterrar sus habituales divergencias y alcanzar consensos y rubricar acuerdos. En la encomiable cruzada contra los efectos de la pandemia del coronavirus, sí han sido capaces de ponerse de acuerdo. Precisamente, esta mañana se ha celebrado una reunión de la comision de seguimiento del citado pacto para la reactivación económica y la protección de las personas, donde ha quedado patente que el 100% de las medidas están cumplidas o en vías de cumplimiento. El encuentro ha contado con la participación de todos los grupos municipales, tal como informó el Consistorio a través de un comunicado.

Este pacto, el primero de estas características alcanzado por la unanimidad de todas las fuerzas políticas en España, se rubricó por primera vez en mayo de 2020 y, posteriormente, se reeditó, con la revisión e incorporación de medidas, en diciembre del año anterior.

En concreto, de la totalidad de las medidas, 26 ya han sido ejecutadas y otras tres están desarrollándose actualmente. Estas últimas se refieren a la construcción de la Plataforma Logística y la urbanización del suelo industrial, al proyecto para la medición de la calidad del aire y a la intensificación de las acciones dirigidas a la rehabilitación urbana, todas ellas ya iniciadas.

Del análisis de las medidas ejecutadas se desprende que en lo que va de año el ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros en diferentes líneas de ayudas dirigidas a la reactivación económica.

Así, la línea para bonificar intereses de préstamos formalizados por pymes y autónomos ha beneficiado a 279 solicitantes, que han recibido ayudas por un importe de más de 314.000 euros; mientras que la línea para la creación y relanzamiento de negocios ha supuesto una inversión de más de 32.600 euros.

Un total de 86 solicitantes se han beneficiado de las ayudas para la modernización y transformación digital de las empresas, por más de 178.000 euros; mientras que 247 establecimientos de hostelería han recibido ayudas por más de 320.000 euros para la adecuación de sus negocios a la situación actual y han recibido ayudas por valor de 197.911 euros para la adquisición de equipos de protección.

Por otra parte, 502 establecimientos de la ciudad se han adherido al programa de bonos de consumo vinculados a la ‘Tarjeta Activa’, en la que han participado más de 16.500 clientes, generando un volumen de ventas por encima de los 4,6 millones de euros. Asimismo, se han entregado 519 bonos ‘3x2’ para los usuarios de gimnasios.

Cabe señalar, igualmente, que 225 establecimientos de hostelería con licencia de terrazas se han beneficiado de la ampliación de espacios, y otros 201, que carecían de esta licencia, han podido instalar veladores en la vía pública.

Además, el programa ‘2x1’ en habitaciones de hotel ha derivado en la reserva de casi 1.900 habitaciones y cerca de 4.000 personas alojadas, con una inversión por parte del ayuntamiento de algo más de 122.000 euros.

A todas estas acciones se suma, además, el cumplimiento de las medidas tributarias del pacto, entre las que se incluye la bonificación del 99% de la tasa por ocupación de vía pública para hosteleros, feriantes y vendedores del rastro; así como el cumplimiento del compromiso de mantener el periodo de pago a proveedores entre 10 y 20 días, o el incremento de la inversión municipal, hasta los casi 60 millones de euros.

Protección de las personas



En el bloque de medidas dirigidas a la protección de las personas, el consistorio salmantino ha invertido más de 950.000 euros en ayudas ordinarias dirigidas a personas y familias en situación de vulnerabilidad, a las que se suman otros casi 39.000 euros en ayudas extraordinarias por fuerza mayor.

Estas ayudas se acompañan, además, del incremento del presupuesto destinado a los convenios con Cáritas y Cruz Roja para ayudas de urgencia social, hasta los 150.000 euros en cada caso.

Igualmente, el presupuesto destinado a la colaboración con entidades de economía social a través de contratos reservados se ha aumentado en un 17,81% este 2021, hasta superar los 462.000 euros; y se han reforzado los recursos destinados a la atención de las personas sin hogar o en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, el ayuntamiento ha invertido en lo que va de año más de 5,5 millones de euros en atención domiciliaria. En detalle, ha destinado más de 4 millones de euros a la atención de 1.474 usuarios de ayuda a domicilio; más de un millón de euros al servicio de comida a domicilio para 567 personas; y casi 450.000 euros al servicio de teleasistencia, que ha llegado a 2.202 usuarios.

Además, se ha puesto en marcha el programa ‘Salamanca Acompaña’ que ya cuenta con 228 usuarios; se han entregado 35 viviendas de protección en alquiler, mientras se ejecutan otras 36, y otras 96 cuentan con los proyectos ya redactados; y se han mantenido facilidades de pago de alquileres en casos de necesidad.

Formación y apoyo al talento



Por otra parte, en el ámbito de apoyo a la formación, se han atendido a casi 5.500 personas en el CEFOL, que ha impartido 17 acciones formativas en el primer semestre de este año, teniendo programadas otras 14 para este segundo semestre, e incorporando cinco nuevas especialidades.

Asimismo, 40 jóvenes universitarios han participado en la formación a la carta, con prácticas en empresas; y otras 61 personas se han formado en los cursos de formación gratuitos para facilitar la transformación digital de los comercios.

El programa municipal ‘Ciudad del Talento’, en sus líneas de apoyo para el fomento, la retención y la atracción se ha mantenido en 2021; y antes de que finalice el año se lanzará una nueva convocatoria para jóvenes investigadores.

Cultura y apoyo al español



El apoyo al sector cultural ocupa un lugar destacado dentro del pacto político municipal y se ha concretado en el desarrollo de 126 actividades culturales en diferentes espacios públicos; a las que se suma el estreno de trece obras de teatro de compañías locales dentro de la programación municipal.

Además, se han equipado ocho salas de ensayo que están siendo utilizadas por 38 bandas salmantinas; se ha convocado el II Concurso Municipal de Bandas y se ha llevado a cabo la campaña de sensibilización a favor de la cultura segura.

La promoción de Salamanca como destino de turismo idiomático se está llevando a cabo mediante el acuerdo rubricado con las escuelas de español, que contempla medidas de apoyo para su adaptación a las circunstancias sanitarias, así como acciones de difusión.