El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, participó hoy en Almería en la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde los presidentes de diputaciones han reiterado al Gobierno de España la necesidad de participar en la gestión de los fondos europeos junto a los ayuntamientos. Según explicó Iglesias, las diputaciones son “los perfectos aliados para la gestión de estos fondos”, ya que son las entidades que mejor conocen el territorio.
En este sentido, en el transcurso de la reunión los presidentes de diputaciones suscribieron una declaración institucional sobre la participación de los gobiernos locales en la reconstrucción económica y social de España en la que se precisó que “la reconstrucción económica y social de España no puede llevarse a cabo sino desde la cercanía y la inmediatez de cada uno de los pueblos y ciudades” y que las diputaciones son las administraciones que pueden aportar “experiencia desde la eficacia y la inmediatez” y coadyuvar en la “lucha contra la pandemia, la crisis social y la reconstrucción económica”.
Iglesias explicó que en el transcurso de la reunión todos los presidentes de diputaciones “han pedido participar en la gestión de los fondos europeos junto a los ayuntamientos” y han solicitado mayor “flexibilidad” al Gobierno en lo que a la gestión de las ayudas llegadas de Europa se refiere. Desde su punto de vista, “no es de recibo” que las entidades locales apenas dispongan de unos días para presentar los proyectos y que tengan que justificarlos en pocos meses.
“Hemos reiterado al Gobierno que sea flexibles a la hora de aplicar estos fondos”, afirmó Iglesias, porque “lo importante es que estos fondos tengan el mejor destino y sirvan para el interés general de las personas que viven en los municipios de Salamanca y de España”.