Cerca de 1.600 personas se han sumado a la campaña de firmas iniciada en la plataforma change.org para exigir una mejor redistribución de los recursos en la escuela rural y en apoyo a los padres de los alumnos del centro rural agrupado Río de Yeltes, situado en la localidad salmantina de Villavieja de Yeltes. El insuficiente número de profesores ha originado esta protesta, que se ha traducido en concentraciones frente a las puertas del colegio. De hecho, el curso se inició y los padres decidieron no enviar a los niños al colegio hasta que la Dirección Provincial de Educación no incremente el número de maestros.
En la petición suscrita por estas casi 1.600 personas, que está dirigida al director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín, se denuncia el abandono de la educación en el medio rural. Las familias que integran el centro rural agrupado Rio Yeltes consideran que "desmantelar los servicios públicos en una comunidad autónoma predominantemente rural es un ataque frontal al proyecto de recuperación del medio rural".También aseguran que vienen sufriendo "desde hace ya varios cursos, en nuestras escuelas rurales y en particular en la nuestra de Villaiveja de Yeltes, un evidente abandono por parte de la administración en recursos por recortes en medios, sobre todo humanos". Afirman que los responsables educativos "quien adjudicar a nuestro centro escolar un menor número de profesores con respecto al que teníamos en cursos anteriores".
En su opinión, esta reducción "será en detrimento de la calidad y el nivel de la educación que se va impartir, aun habiéndose constatado ya caótica la enseñanza y el nivel académico notablemente inferior como resultado, en estos años pasados en nuestros hijos".