El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca advierte que el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos mantiene el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) entre los más altos de Castilla y León, según refleja un reciente estudio publicado por la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU). En concreto, el importe del IBI para una vivienda con una base liquidable de 80.000 euros alcanza los 570 euros en la capital salmantina, el segundo más caro de toda la Comunidad.

El informe de la OCU realiza una comparativa entre municipios españoles y corrobora una situación que los socialistas vienen denunciando desde hace tiempo: el elevado monto del IBI en la ciudad de Salamanca, la gran diferencia que existe con otras capitales de provincia y la desigualdad fiscal que genera esta decisión por parte de los responsables municipales del PP.

Precisamente las enormes variaciones entre ciudades para un inmueble con el mismo valor catastral pueden alcanzar varios cientos de euros y demuestran la influencia que tienen los ayuntamientos en esta cuestión. En toda España, en un análisis de las 52 capitales de provincia, la horquilla oscila entre la ciudad de San Sebastián, con un importe medio del recibo del IBI de 147 euros, y la de Lérida, con un IBI de 774 euros, el importe más alto.

Salamanca, el puesto número 13 en el ranking nacional

En el caso de Salamanca, llama poderosamente la atención que ocupe el puesto número 13 en este ranking a nivel nacional y que en Castilla y León ocupe la segunda posición entre las ciudades con el IBI más caro. De hecho, frente a los 570 euros de IBI en la capital salmantina, figuran las siguientes cantidades en el resto de capitales de la Comunidad: 365 en Burgos, 382 en Zamora, 385 en Segovia, 434 en Ávila, 448 en Soria, 468 en Palencia, 492 en Valladolid y 613 en León, única ciudad que supera a Salamanca.

Los socialistas "lamentan esta realidad"

Los socialistas lamentan esta realidad e insisten en que la bajada del IBI en la ciudad de Salamanca es una cuestión de voluntad política. Por ello, exigen al Gobierno municipal que de una vez por todas impulse una rebaja del 5 % en este impuesto a las viviendas de uso residencial, una medida que beneficiaría a miles de familias salmantinas y que tanto PP como Ciudadanos rechazan de forma sistemática cada vez que el PSOE la reclama en los diferentes órganos municipales, a pesar de que la formación naranja realizó justamente esta promesa en la campaña electoral de 2019, incumpliendo ahora su palabra sin ningún reparo y con su habitual incoherencia.

El Grupo Municipal Socialista considera que es imprescindible abordar una mayor redistribución de la carga que produce el IBI, para que pague más quien más tiene, y seguirá defendiendo la rebaja del 5 % para las familias, es decir, para las viviendas residenciales. Así mismo, los concejales del PSOE también seguirán planteando iniciativas que permitan conciliar una política fiscal progresiva, el sostenimiento de unos servicios municipales públicos de calidad y la defensa de los intereses generales, a través de medidas que fomenten una gestión eficiente lejos del despilfarro al que nos tiene acostumbrado el PP en la ciudad de Salamanca.

 

Noticias relacionadas