La empresa Copasa, dedicada a la fabricación de piensos y a la prestación de suministros y servicios para la mejora de la población agraria, recibió hoy el Premio Pyme del Año 2021 de Salamanca, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Salamanca, en colaboración con la Cámara de España y otras entidades.
El presidente de la compañía fue el encargado de recoger el premio, en un acto celebrado en la sede cameral y que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, la subdelegada de Gobierno, Encarnación Pérez, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, la teniente alcalde, Ana Suárez, el presidente de la Diputación, Javier iglesias, el director comercial del Banco Santander, Jesús Martín, entre otras autoridades.
Según la información aportada por la Cámara, Copasa es una pyme fundada en 1951 por un grupo de avicultores que necesitaban proveerse de materias primas para sus gallinas de puesta. Entonces comenzaba la importación de maíz y soja, y la cooperativa fue una “gran oportunidad”. Actualmente cuenta con más de 800 socios activos; agricultores y ganaderos de las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora y Cáceres, y su principal actividad es la fabricación de piensos de calidad para porcino ibérico, vacuno de carne y ovino, la comercialización de la producción de vacuno de carne de sus socios, con la certificación de la marca de garantía ‘Ternera Charra’, el asesoramiento veterinario a pie de granja, y los servicios de zoosanitarios, fertilizantes y combustibles a domicilio, además de una correduría de seguros agrarios y del ramo general.
El jurado, compuesto por Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, José Luis Coll, director del Área de apoyo a la red de Cámaras de Comercio de la Cámara de Comercio de Espana, Vanesa López Garrido, responsable de Tesorería y Mercados de la Dirección Territorial de Castilla y León del Banco Santander y Juan José Sánchez Alonso, concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, valoró especialmente “la brillante trayectoria de esta sociedad, su esfuerzo exportador, la creación de empleo, la formación de sus trabajadores, la apuesta por la innovación, el control de calidad y una encomiable labor de responsabilidad social”, como méritos para alzarse con este premio.
Reinvención COVID
En esta edición del Premio Pyme del Año se incluyó una mención especial Reinvención COVID para reconocer “la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas que han sido capaces de adaptar su actividad ante las circunstancias impuestas por la pandemia”. Faustino Prieto recibió esta mención por su “encomiable labor” durante la pandemia. Realizaron descuentos directos en la página web para apoyar a sus clientes, activaron en las tiendas el servicio a domicilio para facilitar la adquisición de sus productos a las personas más vulnerables, adoptaron sistemas de pago mediante GPRS y apoyaron a las personas que se encontraban en primera línea de batalla, entregándoles bocadillos para “mitigar sus extensas jornadas de trabajo”.
Además del premio provincial y la mención especial, se concedieron cuatro accésits. El de de Internacionalización se otorgó a la Empresa Matadero Guijuelo S.A., dedicada al sacrificio y despiece de cerdos desde hace más de 40 años, con instalaciones para fundición de grasa y comercialización de subproductos. El de Innovación y Divulgación recayó en la Ganadería Casaseca que nació en el año 2010 fruto de la necesidad de la profesionalización del sector del cerdo ibérico y de la apuesta por una producción diferente en cuanto a bienestar animal, bioseguridad, homogeneidad y calidad del producto.
Asimismo, el áccesit a la Formación y el Empleo se concedió a Isidro González Revilla, empresa del sector del cerdo ibérico, que durante más de 50 años ha estado trabajando con un único objetivo: “crear productos ibéricos naturales y de una altísima calidad”. Y, por último, el áccesit de Empresa Responsable de Salamanca fue para Francisco Barrueco, creada en 1995. Comenzaron realizando excavaciones y movimientos de tierras para obra civil en las autovías que se estaban construyendo en la región. En la actualidad siguen prestando los mismos servicios, y además están finalizando un proyecto innovador de economía circular único en sanidad animal y en el ámbito del procesamiento de subproductos animales.
Para poner el broche final al acto de entrega, Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio compartió “el orgullo” que siente por el tejido productivo salmantino. “Detrás de cada una de estas empresas hay grandes historias de superación, de esfuerzo, de talento, y por supuesto, de sacrificio. Empresas y personas trabajáis con ejemplaridad, vuestro espíritu de superación es admirable y el esfuerzo que habéis hecho por seguir trabajando y siendo capaces de mantener el empleo, a pesar de todas las dificultades, hacen que este acto de hoy se convierta en un sincero homenaje a todas las pequeñas y medianas empresas. Mi más sincera enhorabuena”, concluyó.