La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en cierta medida, está de moda. Un estudio publicado días atrás, ya recogía que la Pontificia ocupa el noveno puesto de las universidades privadas europeas mejor valoradas por sus estudiantes, de un total de 606 centros, según el avance de los resultados de la segunda edición del estudio World University Ranking, elaborado por la plataforma de tecnología educativa Studocu y publicado por 20minutos. Además, los alumnos otorgan a la UPSA el primer puesto de España con una puntuación global (Net Promoter Score) de 9,6 sobre 10.
Ahora se suma también la valoración que merece en cuanto a la insercción de alumos y licenciados en el mercado laboral. Así, los empleadores –independientemente del sector al que pertenezcan– coinciden en que el canal de contratación más habitual es el periodo de prácticas, seguido de las bolsas de empleo (especialmente en el sector público), o las ofertas directas de las empresas. En el caso concreto del sector audiovisual y de comunicación, insisten en revisar el aspecto práctico de los títulos, y aumentar el nivel de inglés de los estudiantes. Consideran importante profundizar en el conocimiento de programas de análisis de datos y retoque digital (para Publicidad) e-commerce (para Marketing) y de video y maquetación (para Periodismo).
Estos datos se desprenden de una encuesta, realizada por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo de la UPSA, a los empleadores de los estudiantes en prácticas y de los antiguos alumnos de Grado, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León. El objetivo del estudio piloto. según apuntan desde la Universidad Pontificia de Salamcana, es conocer la valoración, la experiencia y el grado de satisfacción de las empresas sobre este colectivo que comienza su andadura en el mercado laboral. La encuesta también ha permitido saber la valoración de las empresas acerca del nivel formativo, así como la adaptabilidad y carencias de los programas académicos según las necesidades del mercado laboral.
Según la información facilitada por la UPSA, en la encuesta piloto han participado 326 empresas de diferentes ámbitos sectoriales (psicología, educación, comunicación, informática, tecnología, deporte, logopedia, enfermería, fisioterapia o marketing y publicidad) con las que la UPSA mantiene colaboración. Respecto al tamaño de las empresas encuestadas, un 25,6 % son grandes entidades, un 30,9 % pertenecen a la mediana empresa, un 34,1 % son pymes y un 9,2 % microempresas.
Satisfacción con el desempeño profesional en las prácticas
Los empleadores han manifestado un alto grado de satisfacción en el desempeño profesional de los alumnos en prácticas. Así, en una escala de 1 a 5 –en la que 5 indica muy satisfecho– han calificado con la máxima puntuación a los alumnos en prácticas. Con respecto a la distribución por titulaciones, destacan Informática y Psicología, ambas con un 5. El resto de titulaciones puntúan este aspecto con un promedio superior al 4.
Contratación tras el periodo de prácticas
El 99 % de los responsables de entidades que han tenido a algún profesional titulado por la UPSA en su plantilla declara que volvería a contratar a personas egresadas de la institución académica, lo que afianza una perspectiva de futura contratación para los alumnos de la Universidad.
Además, un 46 % de los empleadores que acogen a estudiantes de la UPSA durante un periodo de prácticas curriculares o extracurriculares ha contratado a esos mismos alumnos al finalizar su estancia formativa en la empresa.
Tras finalizar el proceso formativo, los empleadores han incorporado a sus empresas a tres de cada cuatro alumnos de Informática y Fisioterapia de la UPSA; a dos de cada tres antiguos alumnos de Psicología y Logopedia, y a uno de cada dos titulados de la UPSA en los ámbitos de Educación, Enfermería y CAFyD (en los casos en los que la contratación dependía de los empleadores).
Carencias identificadas por los empleadores
Por otro lado, los empleadores han destacado la necesidad de adelantar a los primeros cursos las prácticas profesionales de los alumnos. Esta necesidad permitiría, según las empresas, orientar mejor la funcionalidad de los conocimientos obtenidos.
Igualmente, las entidades proponen ampliar conocimientos específicos según los grados. Para Psicología, proponen profundizar sobre la diversidad funcional, la discapacidad intelectual y las drogodependencias. En el caso de Logopedia, apuntan a mejorar las habilidades sociales y la capacidad de hablar en público. En el sector educativo, sugieren mejorar la formación en aplicaciones móviles y en nuevas tecnologías. Además, recomiendan el refuerzo de competencias sobre atención a la diversidad y para afrontar situaciones conflictivas en el aula.
En el sector deportivo, apuestan por impulsar las competencias de responsabilidad en relación con los padres y dotar de herramientas sobre liderazgo y dirección en clubes deportivos. En el caso de Fisioterapia, abogan por afianzar la proactividad de los alumnos y aumentar las competencias en gestión y administración empresarial, así como mejorar el conocimiento de nuevas tecnologías sobre big data. Para Enfermería, los empleadores proponen mejorar la redacción de incidencias y del proceso evolutivo de los pacientes, así como aumentar su habilidad comunicativa con el paciente y sus familiares. Por su parte, en el sector tecnológico solicita trabajar habilidades sociales y de comunicación efectiva con el cliente y reforzar el trabajo en equipo, gestión del estrés y toma de decisiones en entornos empresariales.