El ocaso de la quinta ola de la pandemia está acompañado por una gratificante noticia esperada por miles de estudiantes. Después de la suspensión del pasado año por culpa del coronavirus, este año sí habrá Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor de la capital salmantina. Se celebrará el próximo 16 de diciembre, jueves como viene siendo habitual en este tipo de acontecimientos cada año desde que se pusieran en marcha a comienzos de este siglo, según ha confirmado, en declaraciones a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño.
El edil de Ciudadanos ha explicado que "llevamos ya trabajando tiempo para definir el formato de esta edición, pero lo vamos a celebrar siempre y cuando siga esta buena evolución de la pandemia". La idea, avanza Fernando Castaño, es "darle un nuevo formato, que contenga propuestas culturales, que tengan una continuidad durante el fin de semana, para que no se limiten solo a la fiesta de la noche del jueves y al consumo de alcohol".
La Concejalía de Turismo está estudiando posibles fórmulas con todos los sectores implicados, como es el caso de los hosteleros, con el fin de definir perfectamente el nuevo modelo de Nochevieja Universitaria, un evento que venía reuniendo todos los meses de diciembre a miles de universitarios venidos desde todos los confines de España para festejar el fin de año, de forma anticipada, en la Plaza Mayor. Lo que sí está plenamente confirmado a estas alturas es que Salamanca recuperará la Nochevieja Universitaria, siempre y cuando no se produzca un rebrote de la pandemia y la positiva evolución de estas últimas semanas se mantenga. Y, por supuesto, las campanadas en la Plaza Mayor, que difundirán la imagen universitaria y turística de Salamanca a través de las redes sociales y las televisiones por todo el mundo, no faltarán en esta nueva edición.
Mensaje de prudencia
Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, pidió “prudencia” ante la celebración de la jornada de la Nochevieja Universitaria en Salamanca el próximo mes de diciembre, en la que ya trabaja el Ayuntamiento de la capital salmantina.
“Sigo diciendo, prudencia”, afirmó la titular de Sanidad sobre los eventos que puedan suponer aglomeraciones, tras firmar con la consejera de Educación, Rocío Lucas, un convenio de colaboración con las universidades públicas de Castilla y León.
En ese sentido, Verónica Casado recordó que durante la pandemia del COVID-19 ha habido “muchos sustos” y aunque la vacuna “protege mucho”, insistió en la importancia de la “prudencia”. Además, confió en que el ritmo de descenso de la incidencia acumulada no se frene, si bien reconoció que en términos epidemológicos y sanitarios la situación va “mejorando” y en algún momento se tendrá que normalizar las cosas.