Buenas noticias para la capital del Tormes, dado que la ciudad recibirá una importante inyección económica con cargos a los fondos europeos para desarrollar proyectos en el área de los Servicios Sociales. Para ello, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, han firmado hoy un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Gerencia de Servicios Sociales para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. Incluidos en el ‘Plan España país accesible’, permitirán mejorar los equipamientos para cuidados de larga duración, modernizar los servicios sociales y establecer proyectos piloto de innovación.
El Ayuntamiento de Salamanca recibirá 636.153 euros de la Gerencia de Servicios Sociales durante tres anualidades, en concreto 216.051 euros en 2021, otros 208.051 euros en 2022 y finalmente 212.051 euros en el año 2023. Con este importe, se financiará la reforma de centros municipales para promover la accesibilidad y la instalación de equipamientos tecnológicos que mejoren el acceso inclusivo a centros y servicios. Se calcula que con estas acciones resultarán beneficiadas unas 93.000 personas.
García Carbayo destacó la importancia de la colaboración institucional para mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, recordó la cesión de una parcela municipal en el barrio de Puente Ladrillo para la construcción de una nueva residencia de mayores y la cesión de otra parcela anexa para la construcción de un centro residencial de protección a la infancia.
El alcalde recordó que la modernización de los servicios sociales del Ayuntamiento de Salamanca también se pone de manifiesto con iniciativas pioneras en España como ‘Salamanca Acompaña’ para combatir la soledad no deseada en las personas mayores, con el que ya se ha atendido a más de 1.500 personas; y el ‘Proyecto Edades’ para la detección y estimulación de pacientes con deterioro cognitivo leve y Alzheimer precoz, que ya ha permitido evaluar a más de 150 personas desde su puesta en marcha hace 10 meses.
Al mismo tiempo, García Carbayo situó al Ayuntamiento como ejemplo de eficacia en la gestión de fondos europeos durante la última década, destacando la creación de oportunidades de empleo a través de diversas iniciativas de formación laboral y la modernización de los barrios de la ciudad con la EDUSI TORMES+ y el proyecto LIFE Vía de la Plata.
Por su parte, Isabel Blanco destacó que Castilla y León “da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco”. Y añadió: “Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan”.
Reformas y equipamientos
Todas las acciones propuestas por el Ayuntamiento se dirigen a garantizar el acceso y utilización de los centros y servicios municipales por personas con discapacidad física, cognitiva o sensorial, o población general con dificultades de movilidad y/o de comunicación. Con ellas se pretende crear espacios accesibles mediante la adaptación de los edificios municipales, eliminando barreras arquitectónicas e instalando sistemas de señalética accesibles.
En primer lugar, los proyectos a ejecutar comprenden la mejora de la accesibilidad en edificios municipales, como la instalación de puertas de entrada automáticas en la Escuela de Música Santa Cecilia, dependencias de la Policía Local, Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez ‘El Charro’, CMI de Vistahermosa, Centro Municipal de Mayores Tierra Charra, piscina municipal de Garrido, pabellones de La Alamedilla y de Würzburg. También se incluye la adaptación de aseos del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) y el museo de arte contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2); la instalación de un elevador para la escalera de la Escuela de Música Santa Cecilia; y la instalación de un ascensor y adecuación de la entrada principal en el edificio municipal de la Casa de la Juventud de Garrido.
Un segundo grupo de actuaciones se centran en la instalación de bucles magnéticos en el CMI Julián Sánchez ‘El Charro’, CMI de Vistahermosa, CMI de Puente ladrillo, CMI Victoria Adrados, en el salón de actos del edificio municipal de la Plaza de Trujillo, en la sala principal y Sala B del CAEM, en los centros de mayores Tierra Charra y Juan de la Fuente, en la biblioteca municipal Torrente Ballester, en la sala principal del Teatro Liceo, en el Auditorio San Blas, en el Parque Arqueológico del Botánico, en el Cerro de San Vicente, en el Pozo de Nieve y en el Museo del Comercio, así como 20 bucles magnéticos para uso individual en mesas de atención al público en diferentes dependencias municipales.
Por otro lado, se instalará señalética adaptada a las necesidades de personas con diferentes discapacidades en edificios públicos dependientes de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y en edificios públicos dependientes de la Fundación Ramos Andrade; se colocarán tótems accesibles en los espacios arqueológicos del Botánico, Pozo de Nieve y Cerro de San Vicente; y se procederá a la dotación digital de la Escuela de Música Santa Cecilia.
Estas actuaciones se suman a otras ejecutadas durante el actual mandato, dentro del Plan Municipal de Accesibilidad, por un importe global en torno a 1,8 millones de euros para mejorar la accesibilidad en los barrios de Salamanca a personas con discapacidad o movilidad reducida y dar respuesta a las peticiones vecinales, principalmente rampas, pasarela y rebaje de bordillos de aceras, además de actuaciones en proyectos más globales de urbanización de calles, con una inversión total superior a los 8 millones de euros.
Al mismo tiempo, se ha mejorado la accesibilidad sensorial en edificios municipales y espacios monumentales con la instalación de bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva y la adaptación en braille de textos para personas con discapacidad visual, así como la adaptación de documentos a lectura fácil para mejorar la accesibilidad cognitiva.
Más inversiones
Al margen de estos 636.000 euros, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá en Salamanca 23,14 millones de euros en sus centros propios. La obra de mayor envergadura será la construcción y equipamiento de una nueva residencia y centro de día para personas mayores en el barrio de Puente Ladrillo de la capital, con un presupuesto de casi 18,5 millones. Isabel Blanco destacó que “será la primera residencia de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales que se construya plenamente adaptada al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona, que la Junta regulará por ley”.
La obra, que se encuentra actualmente en ejecución, avanza “a buen ritmo” y la previsión es que pueda estar finalizada “en el verano del próximo año”. El edificio se está construyendo sobre una parcela de 13.800 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de la ciudad. De acuerdo con la redacción del proyecto, el centro contará con un total de 170 plazas para personas dependientes y otras 16 de estancias diurnas, además de plazas de convalecencia sociosanitaria. A esta residencia se incorporarán los trabajadores que actualmente prestan servicios en San Juan de Sahagún, aunque la puesta en marcha de las instalaciones conllevará un importante incremento de personal, al menos, de 50 empleados.
Atención a menores
Los otros dos proyectos de mayor entidad que desarrollará la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la ciudad salmantina cofinanciados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se refieren a la construcción de un nuevo Centro de Protección de Menores en el que se van a invertir 3,5 millones y los trabajos de remodelación y digitalización del Centro de Menores ‘Los Molinos’, por importe de 1,15 millones de euros.
En lo que respecta al primero de ellos, el nuevo centro-hogar destinado a menores, se estructurará en varios módulos independientes entre sí, aunque interconectados. Con una capacidad de 36 plazas totales, se organizará en cuatro hogares-unidades de convivencia, cada uno para ocho personas, zona de servicios comunes, una unidad de acogida para estancias de corta duración con un aforo de cuatro menores, y un área deportiva.
Las unidades de convivencia diseñadas en el nuevo centro de menores están ideadas para ofrecer “una atención individualizada de los usuarios, que les recuerde a un entorno doméstico”. Cada una de ellas constará, al menos, de cuatro habitaciones individuales y dos dobles; despacho de educador; sala de estar y para actividades; cocina-comedor; oficio de lavado, además de aseos, zonas de almacén y limpieza, y recinto exterior privado.