La Diputación de Salamanca, junto a diversas asociaciones y la Junta de Castilla y León, organiza seis Jornadas Micológicas en otros tantos parajes de las sierras salmantinas. Los diputados de Turismo, Javier García Hidalgo, y Medio Ambiente, Román Hernández, fueron los encargados de presentar esta "atractiva e interesante" oferta de turismo, ocio y naturaleza en la provincia de Salamanca.
Así, una vez aprobado el primer Parque Micológico en Castilla y León, sus parajes acogen el 16 y el 23 de octubre, en El Payo y San Martín del Castañar, respectivamente, las primeras jornadas. Sigue el 30 de octubre en Rinconada de la Sierra. Después, se trasladan hasta la Ribera del Cañedo, concretamente el 6 de noviembre. Y siguen el 13 de noviembre en Mayalde, y finalizan en Zamayón, el 26 de noviembre.
Los intersados deben conocer que la asistencia es gratuita, con plazos limitados, previa inscripción.
Parque Micológico de Salamanca
El Parque Micológico 'Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar' está situado en el sur de la provincia de Salamanca y en él se incluyen 44 términos municipales. Tiene una superficie de 57.804,97 ha repartidas entre Montes de Utilidad Pública, montes patrimoniales y montes privados. En total, 99 montes.
Para recolectar setas en los montes del Parque se van a seguir los mismos criterios que existían en el Acotado Micológico 'Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar' antes de su declaración. Será necesario obtener un permiso en función del uso que se quiera hacer del monte: según el origen de la persona, la duración, y el motivo de la recolección, para los cuales existen diferentes tarifas. Estos permisos de recolección se pueden adquirir en los puntos de expedición (ayuntamientos y establecimientos privados) establecidos en el Parque y a través de internet en www.micocyl.es. El Parque cuenta con 66 puntos de expedición.