Los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia de Salamanca reciben una subvención de la Diputación salmantina por valor de 295.000 euros. De esta manera, cada uno de los GAL se lleva 59.000 euros, para "financiar" proyectos y programas, gastos administrativos y su promoción, según el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.
Este convenio, firmado por los cinco GAL y la Institución provincial, tiene carácter anual y, esta manera, es ratificado cada anualidad. El acto de presentación, realizado en La Salina, contó con la presencia de representantes de los GAL, Adezos, Adecocir, Adrecag y Nordeste, así como de Javier Iglesias, que fue el anfitrión.
Iglesias explicó el sentido de esta importante financiación de estos grupos que "dan forma a las acciones europeas en el territorio y, además, sacan el máximo partido a estos proyectos". A la vez, dijo, "ejecutan proyectos que fomentan el desarrollo rural".
La ayuda, tal y como ha explicado, se sumará a las que estos grupos reciben de otras administraciones, como los fondos europeos que sirven para poner en marcha proyectos de desarrollo rural en las zonas en las que trabajan.
Los ayuntamientos deben estar presentes
Iglesias ha destacado la "sólida colaboración de la institución y los grupos desde hace muchos años", que ayuda a "reforzar acciones de fondos europeos y sacar el máximo partido" de esas acciones que luchan contra la despoblación, el envejecimiento o la falta de relevo intergeneracional en determinadas actividades agrícolas.
Sobre esta edición del convenio, Iglesias ha destacado la novedad de que el texto recoge "específicamente que los ayuntamientos han de estar presentes como agentes necesarios en los proyectos de estos grupos".
En la presentación del convenio ha tomado la palabra el presidente de Adrecag, Ángel Muñoz, en representación de los cinco grupos, quien ha agradecido la "ayuda" de la Diputación de Salamanca a estas organizaciones que realizan "un montón de proyectos muy interesantes para todos".
Después de dos décadas de la permanencia de estos grupos de acción local, explica que "la gente está deseando hacer cosas pero necesita dinero" y, por ello, ha pedido mayor apoyo a la Junta de Castilla y León, después de que los fondos que reciben estas organizaciones "se han reducido a más de la mitad" en los últimos ejercicios.