El proyecto LIFE Vía de la Plata tiene ahora nuevos canales de comunicación con la ciudadanía. Desde hace unos días, es posible seguir la actualidad del proyecto a través de sus perfiles en las principales redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin y Youtube, contribuyendo así a una mayor socialización del proyecto y fomentando su difusión a nivel local y también nacional y europeo.
A través de estos canales, la ciudadanía podrá estar al día de todas las novedades del proyecto, solucionar dudas y también ampliar su conocimiento sobre los detalles del LIFE Vía de la Plata, sus zonas de influencia y las actuaciones previstas. Las redes sociales servirán, además, para dar datos curiosos y relevantes sobre los espacios patrimoniales y naturales y sobre las especies de flora y fauna que pueden encontrarse en el trazado del proyecto, fomentando así su puesta en valor y su descubrimiento por parte de la población salmantina. Junto con la página web www.lifeviadelaplata.com, que fue presentada el pasado mes de abril y ya ha registrado más de 5.500 visitas, estos perfiles se convierten en los principales canales de difusión online del proyecto.
Las redes sociales se unen a una serie de acciones de difusión relacionadas con el proyecto, que se han intensificado en las últimas semanas. Por un lado, hace pocos días se presentaba un nuevo vídeo relativo al proyecto, en el que se explica el alcance de éste y su ámbito de influencia, realizando un recorrido caracterizado por espectaculares imágenes aéreas de Salamanca y por una especificación de las acciones previstas en cada zona, donde incluso es posible ver simulaciones del aspecto final de cada zona.
Además, recientemente se ha cerrado también el plazo de presentación de trabajos para el I Concurso de Fotografía LIFE Vía de la Plata-Savia, un certamen que ha contado con una gran participación por parte de la ciudadanía y cuyo resultado será publicado en los próximos días. A través de este concurso, el Ayuntamiento de Salamanca ha invitado a los salmantinos a mostrar su visión del LIFE Vía de la Plata y de la infraestructura verde de la ciudad a través del objetivo de sus cámaras, centrándose en aquellos aspectos que para ellos son más relevantes: la belleza del paisaje, las especies animales y vegetales que existen en la ciudad, los espacios naturales para el disfrute y el ocio o la unión de patrimonio y naturaleza.
Todos estos hitos de socialización quieren impulsar el conocimiento del proyecto por parte de la ciudadanía y, a partir de ahí, su implicación y participación activa en el desarrollo del mismo, siendo un proyecto que va a suponer una verdadera transformación de la ciudad en clave verde y va a contribuir a crear una Salamanca más sostenible y saludable.
Sobre el LIFE Vía de la Plata
El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.
Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, marchine learnig e implicación y participación ciudadana.
Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.
Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.