La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha inaugurado hoy, junto al Fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña, la II Jornada contra la Trata y la Explotación Sexual organizada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León. En la inauguración también ha participado la Fiscal delegada de Extranjería en la provincia, Amaya Ezquerecocha.
En esta ocasión, Salamanca ha sido la ciudad elegida para la cita, que se ha hecho coincidir con la fecha de la celebración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.
Durante la jornada se aborda el tema de la trata de seres humanos y la explotación sexual desde diversas perspectivas, como la social, la delincuencial o la asistencial. Para ello, intervendrán expertos en la materia de ámbitos como el universitario, el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las ONG.
El objetivo es crear “un espacio de reflexión y mejorar la coordinación” para fijar las líneas de actuación para abordar esta cuestión, y crear “un efecto multiplicador”, ha indicado la subdelegada.
“Los derechos no son negociables y la vida es un derecho, no un negocio de compra-venta”, ha añadido, a la vez que ha destacado que una sociedad que trafica con personas vive un importante “déficit democrático”.
Además, ha recordado que el Gobierno mantiene su firme compromiso en la lucha contra esta lacra de la que, se calcula, son víctimas 45.000 personas en España, una cifra “que impresiona”, y que requiere de más actuaciones. Entre ellas, la abolición de la prostitución que se propone el Ejecutivo, el mismo que en 2018 activó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cuyos fondos se impulsan estas jornadas.
Encarnación Pérez también ha señalado que todas las policías locales con dotación suficiente de la provincia se encuentran ya adheridas al sistema Viogen, y ha agradecido a todos los FFCC su compromiso y trabajo en este ámbito. “Este es un tema de todos y todas que no puede tener techo y que no es negociable”, ha reiterado.
Mensaje de la Policía
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía ha recordado que el día 18 de octubre se conmemora el Dia Europeo Contra la Trata de Seres Humanos, instaurado por la UE desde 2007 con la finalidad de sensibilizar a la población y provocar el rechazo social a esa vulneración de los derechos humanos. Con la necesidad de observar las múltiples realidades que se esconden tras ese aberrante delito, se considera importante arrojar luz sobre una realidad totalmente invisibilizada, que es la de las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Esta batalla contra la trata, debe ser una luchaproactiva por la protección de las víctimas, debiendo hacer hincapié, en que es la forma de esclavitud más cercana a la ciudadanía y que en numerosas ocasiones depende de la propia concienciación social, salvar o no a estas mujeres de su calvario.
Es por ello por lo que se estima fundamental reforzar e insistir en la prevención y en la educación; solo desde la raíz podemos ir erradicando esta lacra social que convive a nuestro lado. Cabe subrayar que la mayor parte de las personas que ejercen la prostitución soportan situaciones de violencia, en mayor proporción que la población general, caracterizada por una indefensión aprendida, consecuencia de haber soportado situaciones de abuso, coerción y agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales de clientes o parejas, lo cual, unido a diversos factores socioculturales las convierten, en multitud de ocasiones, en víctimas especialmente vulnerables. Fruto de la concienciación y la continua formación especializada de sus integrantes, ha dado como resultado, poder identificar, localizar y detener en el ámbito de la Jefatura Superior de Castilla y León durante el presente año 2021, a 54 personas como autores o participes en los delitos de Trata de Seres Humanos (20) y de explotación sexual o delitos conexos (34). Un 61% de estos detenidos, son de nacionalidad española, 24% colombiana, 7% paraguaya y el resto se dividen en diferentes nacionalidades. Este fruto, originado por el trabajo realizado en el día a día, inspeccionando, vigilando y controlando y en su caso registrando, más de ciento diez (110) locales, clubes, pisos y otros lugares de riesgo, así como diversas identificaciones en la vía pública.
Con motivo de estas inspecciones, realizadas en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León, han sido identificadas más de quinientas mujeres, de las cuales, cuarenta y seis han podido ser liberadas de las garras de las organizaciones que se lucran de su situación de necesidad y vulnerabilidad extrema. Significativo es el hecho de que veinticuatro (24) de ellas han sido consideradas testigos protegidos, para preservar su identidad y por motivos de seguridad, debido al miedo y a la violencia con la que las redes actúan contra las personas que intentan escapar de su influencia. Gracias a las investigaciones antes mencionadas, y como consecuencia de las vigilancias, y otros métodos de actuación operativa policial, y refrendado por las declaraciones y ratificaciones de estas víctimas, tanto en sede policial como judicial, y con el apoyo inestimable de la Fiscalía, han ingresado en prisión diecinueve personas, acusados de estos detestables delitos, en muchas ocasiones juntamente con otros conexos, como tráfico de estupefacientes, tenencia ilícita de armas etc.., lo que viene a demostrar el vínculo estrecho entre las diferentes formas de crimen organizado.
La labor social, humanitaria y de servicio público de Policía Nacional queda demostrada con esta actividad policial, a la que hay que sumar, en el marco de la lucha interdisciplinar contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el haber llevado a cabo más de cien reuniones con los interlocutores sociales territoriales, distribuidos por las nueve provincias de la comunidad autónoma, permaneciendo de esta forma en contacto permanente con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas de trata, ONG y Fiscalía, así como otras instituciones que apoyan y fomentan la lucha contra la trata de seres humanos. También adquiere relevancia en el cumplimiento de los propósitos de detección, identificación y asistencia a las víctimas de este delito, incluido entre los objetivos prioritarios en la estrategia nacional de Policía, las informaciones recibidas mediante llamadas al número de teléfono contra la trata de personas (900.10.50.90), gratuito y sin dejar rastro en lafactura, así como el correo trata@policia.es, siendo estos un servicio que proporciona la Policía Nacional a disposición de las potenciales víctimas, y de cualquier persona que quiera denunciar (anónimamente si es su deseo) unos hechos que haya observado y quiera ponerlos en conocimiento de la Policía Nacional.