La USAL sigue siendo de las universidades europeas con mayor proyección internacional en Iberoamérica. Su capacidad para seguir recibiendo estudiantes de las diferentes naciones iberoamericanas no se ha resentido por la pandemia. Buena prueba de ello es que actualmente altos cargos de la política y la judicatura de Iberoamérica cursaron estudios en el Estudio salmantino. En muchos casos, ampliaron su formación en Salamanca cursando estudios de doctorado y másteres.
El último caso que ha trascendido es el de la nueva ministra de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones de Colombia, quien tomó posesión de su cargo este pasado miércoles y que actualmente está cursando un Doctorado en Derecho Privado en la Universidad de Salamanca. Carmen Ligia Valderrama juro su cargo ante el presidente de Colombia, Iván Duque. La nueva ministra asume el reto planteado por el jefe del Estado de Colombia de extender la conexión a Internet a alta velocidad al 70% del país, objetivo que viene marcado en el Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad'.
Trayectoria biográfica
La nueva ministra de las TIC es abogada y especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia; magíster en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen de Madrid (España), además de cursar actualmente el citado Doctorado en Derecho Privado en la USAL. Además, ha sido ministra de Transporte y ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Industria y Comercio de Colombia.
También ha representado al país en organizaciones y foros internacionales en materia de protección al consumidor, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la OEA, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN), y el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales (FIAGC).