El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Salamanca (SPEISS) realizó 2.099 intervenciones durante 2020, medio centenar más que año anterior, incluyendo incendios, salvamento, asistencias técnicas y labores de prevención y formación. Son datos ofrecidos este viernes por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien presentó la decimosexta edición de la Semana de la Prevención de Incendios, impulsada por el Ayuntamiento junto a la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo “ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio”. El alcalde destacó durante la apertura de las actividades, que tendrán lugar en la plaza de Anaya, que esta iniciativa se ha consolidado como “referente en campañas de prevención de incendios y autoprotección, acorde a la calidad de un servicio que es referente nacional en la formación de bomberos profesionales, tanto para los de nuevo ingreso como a través de cursos de especialización y entrenamiento”.
De hecho, en Salamanca se imparte un ciclo único en la comunidad autónoma, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. El primer edil recordó que “los bomberos de Salamanca siempre están en la primera línea de batalla por el bien de los ciudadanos” y así lo están demostrando durante la pandemia, sumando a su actividad habitual labores de descontaminación de residencias y centros de salud, desinfección de vehículos y prestando apoyo logístico a servicios sociales.
Para este cometido, el Ayuntamiento llevó a cabo una “importante inversión” de 2,4 millones de euros en lo que va de mandato para modernizar las instalaciones y equipos del Parque de Bomberos, reconocidas como “punteras en España”, como una nueva autoescala, trajes de intervención técnica y un tercer cañón generador de ozono. Este año también se ha puesto en servicio una pick-up y antes de finalizar 2021 está previsto incorporar una nueva bomba que ha sido adjudicada recientemente. Al mismo tiempo, los Bomberos de Salamanca modernizaron sus procedimientos para facilitar su trabajo y hacerlo en condiciones de seguridad tanto para los operativos como para los ciudadanos.
Por eso, según destacó el regidor, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Salamanca (SPEISS) “es uno de los mejor valorados por los salmantinos”, con una calificación superior a 8,5 sobre diez, según el último ‘Estudio sobre la Percepción Ciudadana’ de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Salamanca.
Actividades gratuitas
La Semana de Prevención de Incendios se inició en la Plaza de Anaya con la denominada ‘Casa de la Prevención’, que recrea una vivienda de varias habitaciones y en la que los más pequeños, y toda la familia, tienen que poner a prueba su destreza a la hora de evacuarla. El humo, ficticio en este caso, contribuye a que la situación se asemeje al máximo a la realidad de un fuego real en una vivienda, y bomberos profesionales e instructores de APTB les enseñarán, paso a paso, cómo llevar a cabo la evacuación.
Hasta el 24 de octubre, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 horas, las familias podrán adentrarse en esta estructura con una exposición de material y equipos de prevención, extinción de incendios y salvamento. Niños y mayores aprenderán, de forma lúdica y gratuita, en grupos de acuerdo a la normativa sanitaria actual, conocimientos de autoprotección, cómo actuar en caso de fuego y conocer las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta cuando ocurre un incendio. También se formará a los asistentes en el conocimiento básico de primeros auxilios y cómo proceder en casos de emergencia como una reanimación cardiopulmonar.
Además, a los participantes se les entregará un detector autónomo de humos para que lo instalen en sus viviendas como el que el Ayuntamiento ya ha distribuido durante los últimos años a los mayores de la ciudad por ser más vulnerables a la generación de incendios domiciliarios. Se trata del sistema “más económico y efectivo” para sobrevivir en caso de fuego, por ejemplo, por la noche y mientras se duerme, permite reducir los tiempos de reacción y poder llevar a cabo una rápida evacuación y alerta de los servicios de emergencias. Asimismo, se hará entrega a los más pequeños de unos cuadernillos para que puedan trabajar en familia la prevención de incendios y otros riesgos, convirtiéndose así en multiplicadores del mensaje.
A mayores de la estructura en la plaza de Anaya, la Semana de la Prevención de Incendios incluye actividades online con el objetivo de difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse, principalmente en los hogares, y cómo evitarlos. Este programa se dirige a la población en general, especialmente a la más vulnerable, y, de manera muy especial, a los más pequeños. Continuando las conferencias y talleres ofrecidos a través de internet cuando se declaró el estado de alarma, durante el curso escolar se facilitará a los alumnos la formación necesaria para que puedan transformar sus hogares en lugares más seguros para ellos y para toda su familia.