El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asegurado hoy en Salamanca que “una sociedad no inclusiva es una sociedad incompleta y eso es algo que no nos podemos permitir”. En este sentido, Fuentes ha recordado que la inclusión “es un deber para todos” porque “cuando hablamos de que, independientemente de las circunstancias, nadie se puede quedar atrás, hablamos precisamente de inclusión”.
Luis Fuentes ha realizado estas declaraciones al inicio de la ‘Carrera de los 1.000 pasos’ que, organizada por la Fundación Aviva Salamanca, se ha celebrado en varias modalidades en la capital charra. Se trata de una prueba popular y solidaria que pretende hacer visible el valor del deporte como herramienta de inclusión.
El presidente de las Cortes ha asegurado que las administraciones encuentran aquí “un reto”, que está marcado por la consecución de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, en buena medida, giran en torno a las políticas de inclusión de los más desfavorecidos.
En este sentido, Fuentes ha recordado que, como presidente de las Cortes de Castilla y León, lidera el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) que próximamente se reunirá para analizar, poner en valor y desarrollar políticas sobre los objetivos más sociales de los 17 que se contempla en este programa de la Organización Mundial de las Naciones Unidas.
El deporte, como es este caso con la ‘Carrera de los 1.000 pasos’, pero también la cultura “haciéndola accesible”, la arquitectura y el urbanismo “eliminando barreras” o la política “estableciendo marcos que regulen derechos” son “herramientas fundamentales” para lograr el objetivo de la plena inclusión.
Como presidente de la Fundación de Castilla y León ha señalado que se encuentran en desarrollo varios proyectos que tratan de lograr ese fin. Un ejemplo de ello es el convenio con la Fundación Eusebio Sacristán para el impulso al proyecto ‘Escuela de fútbol para todos’, que busca la integración social de niños en riesgo de exclusión a través del fútbol, y que está llegando a todas las provincias de la Comunidad Autónoma.
También otros proyectos de carácter cultural, como el que tiene lugar en el Barrio del Oeste de Salamanca, ‘Galería Urbana’, que trata de favorecer la integración de mayores y jóvenes a través de la promoción del arte urbano.
Luis Fuentes ha agradecido en este caso a la Fundación Aviva Salamanca su “entusiasmo” en el proyecto de la ‘Carrera de los 1.000 pasos’, que “vuelve a la calle” tras la pandemia, porque “en la calle es una de las mejores formas de hacer visible la reivindicación fundamental de este día, que es la inclusión”.
Una carrera popular y solidaria que es continuación de la labor que esta fundación realiza todo el año con personas con discapacidad y sus familias. “Queda mucho por hacer. Por eso veo con admiración el trabajo de fundaciones como Aviva, que cuentan con todo mi apoyo y con mi compromiso de hacer visible su labor para hacer de esta tierra un lugar mejor”, ha afirmado Fuentes.