El Camino de Hierro se ha convertido en un gran atractivo turístico y un "producto tractor" de la comarca salmantina de Las Arribes del Duero. Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante la presentación de las nuevas iniciativas relacionadas con esta singular ruta turística de la provincia salmantina. Iglesias, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el diputado provincial de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo, anunció que la Diputación de Salamanca permitirá a grupos de profesionales del sector turístico, incluidas agencias, turoperadores, hoteles, restaurantes, casas rurales, asociaciones, empresas, establecimientos o colectivos de turistas, el bloqueo y la reserva de paquetes de entrada para el Camino de Hierro con tres meses de antelación con el objetivo de diversificar su distribución.
Precisamente, se acaban de cumplir seis meses desde la inauguración del Camino de Hierro el pasado 23 de abril y durante este medio año ha sido visitado por más de 15.000 personas, quienes han podido difrutar de sus 20 puentes y diez túneles, incluyendo el “lleno total” en varios fines de semana que han completado el cupo de 300 personas al día.
Iglesias ha asegurado, no obstante, que el Camino de Hierro es un “proyecto vivo” que aspira a “mejorar su experiencia a lo largo del tiempo, en función de las necesidades de los viajeros”. Dado que, según el mandatario de La Salina, la ruta está siendo un “revulsivo sin precedentes” para el turismo de Las Arribes, la Diputación ha decidido impulsar nuevas iniciativas para potenciarlo. Así, desde este lunes, a través de la web, es posible para los profesionales del sector registrarse como socios preferentes del Camino y bloquear un máximo de 70 entradas, 50 para agencias y turoperadores y 20 para empresas, hoteles, restaurantes o comercios, a fin de poder organizar expediciones con 90 días de antelación.
Según especificó Iglesias, es una herramienta pensada para turoperadores o grupos de turistas, que “facilitará la comercialización de la experiencia”. Así, aseguró en argot del sector que “‘paquetizar’ el producto” supone “un paso más en su profesionalización y en la apertura de nuevas puertas y expectativas”. Eso sí, aunque quienes deseen acogerse a esta posibilidad no deberán realizar el abono hasta que se formalice la reserva, si no lo han completado a diez días de la fecha escogida, las entradas regresarán a disposición del público general, junto a las otras 230.
Pero las buena noticias en torno al Camino de Hierro abarcan otras interesantes novedades. Así, la Diputación tiene previsto realizar nuevas promociones con la presentación del Camino de Hierro en Bilbao y Oporto durante el primer semestre del próximo año, similar a la ya realizada por La Salina en el Museo del Ferrocarril de Madrid o en las distintas ferias y eventos turísticos de los meses precedentes. Según destacó, tras el levantamiento de las restricciones de movilidad y la apertura de las fronteras el éxito entre los visitantes portugueses ha resultado notable.
Durante dichas presentaciones, y el resto de actos organizados en torno al Camino de Hierro, al presidente de la Diputación le acompañará la nueva imagen de la ruta, un escudo de 5,6 metros de altura, que estará instalado sobre una peana de piedra y que dará la bienvenida a los caminantes “Se utilizará como photocall. Pensamos que será un elemento protagonista para los visitantes y estamos convencidos de que va a reforzar de manera significativa esa imagen de marca como icono turístico único a nivel nacional que está generando grandes expectativas en el conjunto del país”.
El regidor de la institución provincial se mostró asimismo abierto a implementar nuevas mejoras, una vez realicen una evaluación del proyecto al cabo de un año desde su apertura. Entre las posibilidades figur, ampliar el número de visitantes reforzando el personal. Se trata de "un camino que estuvo abandonado a su suerte durante 40 años y la Diputación lo ha convertido en una nueva oportunidad para la zona”. Además, Iglesias ha expresado su deseo de que "podamos influir en el ánimo de los emprendedores de la zona que deseen invertir en infraestructuras turísticas. Y ya estamos influyendo. Solo hace falta pasearse por Lumbrales, Hinojosa de Duero o La Fregeneda para comprobar cómo se ha disparado el turismo”.