Las arcas del Ayuntamiento de Salamanca se verán especialmente afectadas y perjudicadas por la decisión del Tribunal Constitucional de anular el impuesto de la plusvalía, que venían ingresando los consistorios de toda España. Así lo ha reconocido esta mañana el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, al ser preguntado por los periodistas por esta espinosa cuestión. El regidor municipal ha contestado con una metafórica imagen al apuntar que la desaparición de este tributo supondrá mucho más que "un agujero", sino una "vía de agua muy importante” en las arcas municipales, ya que ocasionará una pérdida de ingresos de 7,5 millones de euros por año.
Carbayo ha recordado que los responsables de las diferentes instituciones locales han venido advirtiendo al Gobierno de Pedro Sánchez de que había “un problema con la plusvalía” y ha recalcado que el Consistorio de Salamanca “fue de los primeros ayuntamientos en aplicar los fallos de la justicia, haciendo devoluciones a aquellas personas que acreditaban una disminución del valor de su vivienda”. Todo ello, según denunció, “a diferencia de otros ayuntamientos, que difícilmente se desprendían de ello”.
El “problema añadido” es que, en este momento, el impuesto cesa en su aplicación. “Hemos avisado reiteradamente al Gobierno que esto se iba a producir y todo esto se ha producido por su dejadez y desidia”. Ahora, según el regidor salmantino, el Ejecutivo debe promover la aprobación de una nueva regulación de la plusvalía y a continuación debe crear un fondo para compensar estas pérdidas.
Entre las consecuencias que puede sufrir el Ayuntamiento de Salamanca figura una eventual prórroga de los presupuestos. “Nos podemos ver abocados a ello al vernos envueltos en una disminución muy importante de los impuestos”, ha alertado en este sentido el primer edil. Por si fuera poco, el alcalde ha recordado que "aún tenemos pendientes las reclamaciones al Gobierno para que nos provea de fondos para que las familias más vulnerables puedan hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Todavía no hemos recibido nada. Y ahora vamos a reclamar fondos compensatorios por esta anulación. Esperamos que se produzca una solución, y esperamos que la Federación Española de Municipios y Provincias también la reclame al estar involucradas las entidades locales”.