Del 8 al 13 de noviembre la Universidad de Salamanca organiza la XIV edición de su Semana Verde, que este año tiene como principal objetivo aumentar la conciencia sobre los beneficios nutricionales del consumo de frutas y verduras. Las actividades, de carácter participativo, están abiertas a toda la comunidad universitaria, bajo la coordinación de la Oficina Verde.
Desde el lunes y hasta el sábado, la semana recupera su tradicional programación de actividades presenciales, que el año pasado tuvieron que celebrarse en formato en línea por la situación sanitaria, con charlas divulgativas, actividades de concienciación, conferencias, talleres y un desplazamiento a una cooperativa de piñones con la que se cerrarán los actos previstos.
El día 8 a las 19 horas será el punto de partida de la Semana Verde, con la inauguración a cargo de la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu y un representante de la Junta de Castilla y León, en la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca. A continuación tendrá lugar la conferencia sobre “La cocina cercana”, a cargo del chef Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos.
El martes 9, y en colaboración con la Red de Estudiantes Erasmus (ESN) se repartirán mandarinas, plátanos y manzanas en los distintos campus de la Universidad de Salamanca. Y un día después, el miércoles 10 a las 18:30, el aula Miguel de Unamuno del Edificio de las Escuelas Mayores acogerá las charlas divulgativas que bajo el título “Líneas de investigación de los grupos de investigación de la USAL en el sector hortícola”. Serán ofrecidas por Remedios Morales (del Área de Producción Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales); Ernesto Pérez (Grupo de Genética del CIALE); y María Eugenia Morán (del Grupo de Fitopatología y Control Biológico del CIALE). Las charlas se completarán con las entrevistas a Remedios Morales en TV USAL y a María Teresa Escribano, del Grupo de Investigación en Polifenoles, en Radio Universidad.
El taller de preparación para el invierno del Smart Farm USAL, el proyecto de la Oficina Verde en colaboración con el grupo de investigación ESALAB, tendrá lugar el jueves 11 a las 11 horas en el Complejo Peñuelas de San Blas. Y esa misma tarde, a las 17 horas, se visitarán los huertos urbanos que el Ayuntamiento de Salamanca ha instalado en la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría, en Tejares.
La jornada del viernes 12 la actividad se desplaza al Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés, en el que se celebrará un showcooking con degustación de platos elaborados con frutas y verduras de temporada y proximidad.
Y el sábado 13 concluye la Semana Verde de la USAL con una visita a la Cooperativa de Piñones Piñón-Sol CyL, en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban. Esta actividad se lleva a cabo en colaboración entre la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca y Alumni.
Todas las actividades de la Semana Verde son gratuitas, y requieren registro previo a través de la web de la Oficina Verde. En el caso del viaje del sábado 13, la inscripción se realizará por medio de Alumni.
Compromiso Ambiental
La Universidad de Salamanca, a través de su Oficina Verde, vela y trabaja activamente por el cumplimiento de los compromisos adquiridos que tiene en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.
Dentro de las áreas de actuación de la Oficina Verde, servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, destaca la promoción de la cultura verde dentro de la comunidad universitaria y el resto de la ciudadanía.
A través de las actividades educativas y divulgativas desarrolladas por la Oficina Verde se pretende potenciar actitudes y hábitos más responsables con el entorno, promover la calidad ambiental en los Campus universitarios y construir una sociedad más informada y participativa.