Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Salamanca presentaba el programa de fauna y biodiversidad del proyecto LIFE Vía de la Plata, que llevará a cabo la Casa Escuela Santiago Uno a través del Centro de Educación Ambiental (CEA) Lorenzo Milani. Dentro de las líneas de actuación de esta asistencia se destacaban los talleres ambientales, una herramienta fundamental para generar conocimiento en torno a la fauna existente en la ciudad de Salamanca y para promover la sensibilización ambiental de la ciudadanía respecto al valor de las especies animales para los ecosistemas urbanos.
El primero de estos talleres medioambientales tendrá lugar este mes de noviembre en dos convocatorias: una que tendrá lugar el día 26 y está enfocada a un público profesional, y una segunda que tendrá lugar el día 27 y estará dirigida al conjunto de la ciudadanía. Ambos encuentros se celebrarán en el Centro de Convivencia Victoria Adrados de 10.30 a 11.30 horas y son gratuitos.
Para asistir de modo presencial a estos talleres, es necesaria la inscripción previa a través del siguiente formulario. A mayores, para favorecer la presencia y participación ciudadana en la actividad, también será posible la asistencia vía streaming, a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Salamanca.
El contenido de este taller estará centrado en una parte formativa en torno a las distintas especies de polinizadores, la importancia de estos animales en los ecosistemas, en la producción de alimentos y en la salud de los seres humanos, tratar el tema de su conservación y actuaciones concretas para mejorar las poblaciones de polinizadores en entornos urbanos. Tras la parte teórica, se desarrollará una parte práctica en la que se experimentará con la fabricación de un hotel para abejas y se realizará una actividad de identificación de grupos de polinizadores.
El programa de fauna y diversidad del proyecto LIFE Vía de la Plata tiene un papel muy destacado en su desarrollo y, junto con las acciones de formación medioambiental, incluye otros dos bloques de actuación determinantes como la observación y muestreo de especies animales presentes en la ciudad de Salamanca, lo que posibilitará hacer un análisis de su evolución con motivo de las actuaciones llevadas a cabo dentro del proyecto.
En este sentido, durante el pasado mes se ha llevado a cabo la primera fase de uno de los mencionados muestreos, centrado en lombrices para conocer la calidad del suelo de Salamanca. Alumnos y profesionales del CEA Lorenzo Milani han realizado un reconocimiento de la cantidad de lombrices existentes en 5 puntos de la ciudad, haciendo 3 catas en zona de arbolado y otras 3 en césped, 30 catas en total. Una acción destinada a conocer mejor la biodiversidad existente en el entorno urbano y cómo se va a ver enriquecida a través de las intervenciones del proyecto LIFE Vía de la Plata.
La tercera línea de actuación de esta asistencia técnica será la instalación de cajas nido, refugios y hoteles de insectos, que contribuirán a fomentar la biodiversidad en el término municipal, promoviendo la presencia de especies de fauna beneficiosas para la salud urbana.
Sobre el LIFE Vía de la Plata
El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.
Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.
Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.
Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.