El gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, el cardenal arzobispo Ricardo Blázquez, firmó el nombramiento de Amparo Jiménez Vivas como decana de la Facultad de Educación. Jiménez Vivas, reelegida por segunda vez, es catedrática de Diagnóstico Educativo y Profesional en la Facultad de Educación, doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en Pedagogía por la Upsa y licenciada en Psicología por la Usal.
Según apuntó la Pontificia mediante un comunicado remitido a Ical, su línea de investigación principal se centra en “el diagnóstico de las competencias en diversos contextos de intervención social, educativa y laboral”, desde la que ha liderado diversos proyectos de investigación competitiva, tanto a nivel nacional como autonómico. Igualmente, ha dirigido “numerosas tesis doctorales, impartido seminarios y colaboraciones en universidades españolas, europeas y latinoamericanas”.
Por otro lado, Jiménez Vivas es la responsable del grupo de investigación de la Upsa ‘Competencias educativas e innovación’ y es miembro de la Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León de la Universidad de Salamanca. Asimismo, cuenta con más de diez libros publicados, capítulos en obras de otros autores, materiales didáctico-pedagógicos y diversos artículos en revistas de divulgación científica.
Entre otros cargos, ha desempeñado durante varios años la coordinación de los programas Erasmus y Séneca en la Facultad de Educación, de cursos de Doctorado, y la coordinación de la Facultad de Pedagogía. También ha dirigido el Servicio de Orientación Profesional de la Upsa, y ha sido coordinadora general de la Fundación General de la Universidad entre 2012 y 2015.