Más de tres años han transcurrido desde que en abril de 2018 Íñigo de la Serna, el últmo ministro de Fomento del Gobierno de Mariano Rayoy, anunciara que el Estado sacaría a licitación en un plazo breve de tiempo el proyecto de construcción de una pasarela peatonal que uniría los polígonos industriales Montalvo I y Montalvo III. Sin embargo, una serie de vicisitudes, como el cambio de Ejecutivo, los tortuosos trámites administrativos y la pandemia del coronavirus, frenaron este proyecto.
Durante estos más de tres años, la prometida y ansiada nueva pasarela ha sido objeto de trifulcas políticas. Los parlamentarios salmantinos del PP han venido preguntado de forma reiterada en el Congreso de los Diputados sobre las intenciones reales y las previsiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez de desbloquear esta situación. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, también denunció en varias ocasiones, a lo largo de estos tres últimos años, los retrasos ministeriales para sacar adelante este proyecto.
Finalmente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acaba de anunciar la licitación, con un presupuesto de 399.285 euros, de las obras para la construcción de una pasarela peatonal en el kilómetro 93,200 de la carretera SA-20, o Ronda Sur de Salamanca, dentro del término municipal de Carbajosa de la Sagrada.
Esta actuación está financiada con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europa y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el proyecto de mejora de las condiciones de seguridad de usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Actualmente, en el kilómetro 93,200 de la circunvalación de Salamanca SA-20, se sitúa un paso de peatones semafórico que da continuidad a la acera que rodea la glorieta existente, intersección de la SA-20 con una calle del polígono industrial que atraviesa en esta zona.
La construcción de nuevas instalaciones industriales y aparcamientos en la zona ha causado un incremento del tránsito de peatones entre ambas márgenes de la carretera SA-20 y, en algunas ocasiones, durante la fase roja para vehículos, la longitud de estos en espera puede llegar hasta el interior de la glorieta, dificultando la circulación y nivel de servicio y afectando a la seguridad vial, argumenta el Ministerio de Transportes.
"Ell objeto del proyecto, recientemente aprobado, es mejorar la seguridad de todos los usuarios en la zona, construyendo una pasarela peatonal que facilite la continuidad de la acera, evitando así el cruce semafórico a nivel de la carretera", subraya el MITMA.