IU se ha posicionado hoy sobre las quejas existentes en relación a la presunta falta de personal en la plantilla municipal de bomberos del Ayuntamiento de Salamanca, Después de tener conocimiento sobre las reivindicaciones del Sindicato Profesional de Policias Locales y Bomberos, la concejala de Izquierda Unida, Virginia Carrera, ha reiterado la necesidad de hacer cumplir la Relación de Puestos de Trabajo en su totalidad. En este caso, en la actualidad el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Salamanca, cuenta con 78 efectivos de los 105 que aparecen en la RPT elaborada por el Ayuntamiento.
La falta de una cuarta parte de la plantilla operativa "está poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos de Salamanca" y la del personal operativo del SPEIS a pesar de su gran profesionalidad.
Durante la pandemia, los bomberos de la ciudad, han sumado a sus ya habituales tareas, otras como labores de descontaminación de residencias y centros de salud, desinfección de vehículos y prestando apoyo logístico a servicios sociales.
Cabe recordar, que en el año 2020 los bomberos de Salamanca, superaron las 2.000 actuaciones incluyendo incendios, salvamento, asistencias técnicas y labores de prevención y formación.
Carrera argumenta que "es una falta de respeto no cumplir con el número de efectivos necesarios para cubrir una guardia”. En el pasado Pleno municipal, Carrera criticó a PP y Cs, por "falsear la realidad" y decir que se ha producido un aumento de situaciones de emergencia o de necesidad como consecuencia de la pandemia y por tanto hay que pagar horas extraordinarias. "La pandemia no puede servir como excusa para justificar todas las carencias del gobierno municipal", señala Carrera.
La edil de IU argumenta que "la verdadera razón que justifica el aumento de horas extraordinarias se encuentra en el hecho de que el Equipo de Gobierno está incumpliendo su obligación de dotar de manera suficiente los servicios públicos, y muy especialmente los de bomberos y policía municipal, en los que el número de vacantes es ya insostenible y en los que están obligando a un continuo sobresfuerzo a los trabajadores y trabajadoras, conculcando sus derechos más elementales". Así, las dotaciones de los servicios "son tan mínimas que cualquier contingencia les obliga a ordenar la realización de jornadas superiores a las normales, trabajo en días de descanso, retenes, coberturas de bajas o permisos, etc. Circunstancias todas ellas normales, habituales, y perfectamente previsibles, por lo que deberían ser cubiertas con la actividad ordinaria si las plantillas estuvieran convenientemente cubiertas".
Es por ello, que la concejala de la formación de izquierdas ha mostrado todo su "apoyo y solidaridad" a los bomberos de la capital salmantina y demanda al equipo de gobierno que cumpla con la RPT del año 2021 y dote de esta manera a los diferentes servicios municipales de personal suficiente para garantizar un adecuado servicio y sus derechos como trabajadores y trabajadoras municipales.