Las dudas se han despejado finalmente y ya está plenamente confirmado: el próximo 16 de diciembre se celebrará la esperada Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor de Salamanca. La reunión mantenida entre la Asociación de Empresarios de Hostelería y el Ayuntamiento ha dado sus frutos y ambas partes han llegado a un acuerdo para que la multitudinaria fiesta del Fin de Año Universitario se desarrolle en el ágora monumental, ajustándose en todo momento a las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias para prevenir posibles contagios por Covid. De esta forma, el anuncio efectuado semanas atrás por el concejal de Turismo, Fernando Castaño, cuando apuntó que el Consistorio estaba trabajando ya para que el jueves, 16 de diciembre, se pudiera celebrar la Nochevieja Universitaria, se ha hecho realidad.
Esta mañana el Consistorio y la Asociación de Empresarios de Hostelería han emitido un comunicado conjunto avanzando que coordinarán esfuerzos para que la "celebración del evento denominado Fin de Año Universitario se desarrolle con normalidad". Dicho trabajo conjunto responde a la solicitud por parte de la Asociación de Empresarios de Hostelería de organizar el próximo jueves 16 de diciembre, atendiendo a sus fines y al interés de sus asociados, "un evento de indudable repercusión económica para el sector, con un volumen de negocio cercano a los 500.000 euros en una sola jornada, así como de importancia y repercusión internacional, que potencia la imagen de Salamanca como ciudad de indudable atractivo y acogida para el público universitario".
Ayuntamiento y hosteleros han recordado que desde finales de los años 90, llegado el mes de diciembre, viene celebrándose en la ciudad de Salamanca un evento de carácter lúdico-estudiantil cuya finalidad es anticipar, dos semanas antes de que acontezca, la llegada del nuevo año. La ciudad despide el año ante los casi 30.000 estudiantes que acoge durante el curso, antes de que muchos de ellos partan a sus ciudades de origen. Dicha celebración, que nació de manera espontánea gracias a la convocatoria de un reducido número de alumnos, se ha convertido a lo largo de los años en una tradición de carácter festivo que el día de su convocatoria atrae a la ciudad de Salamanca a decenas de miles de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, que residen en la capital charra, pero también de otras ciudades de España y del resto del mundo. Esta tradición se truncó en diciembre de 2020 cuando la Nochevieja Universitaria no se pudo celebrar por culpa de la pandemia.
Del mismo modo, la celebración de Fin de Año Universitario "supone un incalculable impacto positivo en la promoción de la ciudad, que ese día acapara el interés de la práctica totalidad de los medios de comunicación nacionales e incluso internacionales".
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca consensuará con el Ayuntamiento de Salamanca los principales aspectos relativos a la celebración del Fin de Año Universitario, que contará con un acto central en la Plaza Mayor de Salamanca, "siempre con la prioridad conjunta de facilitar su buen desarrollo". Además, ambas partes manifiestan su volundad de que este evento "se desarrolle de forma organizada, primando los principios de seguridad, calidad y respeto a la convivencia ciudadana, y haciendo un particular llamamiento al cumplimiento de las normas sanitarias".
Campañas
El Ayuntamiento se encargará de habilitar el dispositivo habitual en otras Nocheviejas Universitarias para que la fiesta se desarrolle con normalidad, es decir, efectivos de la Policía Local y Protección Civil, así como personal de limpieza. Será el evento más multitudinario que se realiazará en Salamanca desde el estaillido de la pandemia. Las mascarillas serán obligatorias en todo momento y las previsiones apuntan a que este 16 de diciembre, debido a la pandemia, el nivel de asistencia a la multitudinaria fiesta será menor a la Nochevieja Universitaria de 2019, cuando se congregaron 18.000 personas.
El Ayuntamiento tiene previsto acompañar la fiesta con la organización de una campaña fomentando el consumo responsable de alcohol, así como de otra campaña apostando por una fiesta sin violencia y sin agresiones machistas. Hace dos años ya se instaló una carpa con un equipo de mujeres especializadas en la atención psicológica a posibles víctimas de acoso o agresiones sexuales.
Además de la fiesta oficial de la Plaza Mayor, hay ya varios locales y establecimientos de ocio nocturno que están organizando fiestas particulares y promociones para la venta de entradas, que permitirán acceder en la noche de ese 16 de diciembre a un determinado número de locales para la consumición de copas y festejar así el fin del año universitario.