Esterilizar a 600 gatos durante los próximos tres años en la capital salmantina para garantizar un correcto control de estas colinas felinas. Este objetivo ha sido destacado por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades y primera teniente de alcalde, Ana Suárez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Ayuntamiento de la capital charra para detallar los contenidos de la licitación del nuevo servivicio de control de las colonias de gatos de la ciudad.
El nuevo servicio de control y seguimiento de las colonias de gatos silvestres en la ciudad ya es un hecho, después de la publicación, este martes, día 23, de los pliegos de contratación del mismo en el perfil del contratante de la página web del Consistorio.
Durante la presentación, Ana Suárez, que dirige también la Oficina de Bienestar Animal, ha destacado el esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento de Salamanca para controlar las colonias de gatos y, al mismo tiempo, conseguir la máxima información sobre estos animales para garantizar su bienestar, por un lado, y que no supongan un problema de convivencia para los vecinos. "Hemos conseguido llegar a una contratación cuyo precio prácticamente triplica el anterior presupuesto, de 15.000 euros anuales, y que nos va a permitir tener en todo momento información sobre la situación de las colonias en la ciudad. Vamos a poder poner en marcha medidas efectivas para controlar el número de ejemplares de cada colonia, garantizando su bienestar y la intervención sanitaria necesaria en cada caso, así como el acondicionamiento de los espacios de las colonias”, ha explicado Ana Suárez, quien, además, ha destacado que con este servicio "Salamanca da un paso más en su compromiso con el bienestar animal".
El control de las colonias impulsará la protección y bienestar de los gatos ferales en la ciudad, a través de un seguimiento sanitario, el control de sus miembros con la aplicación del método CES (Captura-Esterilización-Suelta), así como mejorar la convivencia a través de labores de mediación con vecinos y alimentadores voluntarios.
El contrato tiene un presupuesto de 40.000 euros anuales y una duración de un año con posibilidad de prórroga por dos años más. El ámbito de actuación se llevará a cabo en cuatro lotes correspondientes a cuatro demarcaciones geográficas que ocupan las colonias actualmente identificadas en la ciudad. El lote 1 abarcará las colonias del Cementerio de Salamanca, barrios Pizarrales, Capuchinos y Barrio Blanco, mientras que el lote 2 comprenderá las colonias de los barrios de Chamberí y Tejares. Por su parte, el lote tres estará conformado por las colonias de las zonas de La Aldehuela, Cerro de San Vicente, Vialia y Avenida de La Merced, mientras que el lote 4 estará formado por las colonias en la ribera del río Tormes y el barrio de San José.
El precio de licitación de cada lote es de 8.264.46 euros, IVA excluido. Las ofertas se podrán presentar dentro del plazo de los 15 días naturales siguientes a la publicación del anuncio en el Perfil de Contratante, es decir, hasta el próximo 9 de diciembre.
La entidad adjudicataria de cada lote deberá realizar una fase de diagnóstico y censo de la colonia, ubicación, dimensiones y características en la demarcación geográfica del lote asignado. Sobre ella se deberá aplicar un plan sanitario continuado que incluya un programa de prevención y control del estado sanitario de los animales y posibles zoonosis.
Vacunación
Sobre las colonias comprendidas en el lote asignado, cada adjudicatario deberá poner en marcha el método CES, de Captura, Esterilización y Suelta a la colonia de origen, de al menos 50 animales en cada año, llegando de esta manera a esterilizar un mínimo de 200 ejemplares al año, por lo que se podrán alcanzar los 600 gatos en tres años. Tan solo se esterilizarán y devolverán a las colonias los animales sanos, tras una desparasitación y vacunación contra la rabia. En aquellos casos que presenten alguna enfermedad se valorará la posibilidad de tratamiento y se tomarán las medidas adecuadas en cada caso.
Para la ejecución y desarrollo del servicio, cada entidad adjudicataria deberá contar con los servicios de un veterinario colegiado, así como un ayudante para capturas, que deberá contar con un contrato de 8 horas semanales.
Por otra parte, se procurará la participación de los alimentadores habituales de las colonias, bajo la coordinación del adjudicatario, para garantizar el desarrollo coordinado de actuaciones dentro del programa previsto.