Las reacciones políticas a la decisión de la Asociación de Empresarios de Hostelería de mantener la convocatoria de la Nochevieja Universitaria para el próximo 16 de diciembre no cesan. Podemos, concretamente su concejala Carmen Díez, también se ha posicionado sobre este asunto, señalando que la próxima celebración de la Nochevieja Universitaria "está trayendo más quebraderos de cabeza al Ayuntamiento y organizadores de los que inicialmente preveían", pero también "a los ciudadanos de a pie, asombrados de que mientras media Europa se confina, aquí estamos organizando una fiesta que más bien es un macrobotellón consentido y que nada tiene que ver con un turismo cultural y de calidad". Y a ello no es ajena tampoco la participación de, por ahora, 30.000 firmas apoyando que esta fiesta no se celebre, recuerda la edil en relación a la campaña de recogida de rúbricas que se desarrolla en la plataforma Change.org.
La Nochevieja Universitaria es considerada por algunos como la que otorga mayor proyección de Salamanca, "olvidando, de forma interesada, que la ciudad tiene un merecido título de Patrimonio de la Humanidad no por la organización de sus fiestas de alcohol multitudinarias, sino por su patrimonio histórico y cultural", subraya la concejala. Además, indica que "desde hace un mes desde distintos foros y medios de comunicación se nos han dado informaciones contradictorias sobre este evento. Tan pronto el evento lo organiza la Asociación de Hostelería como el Ayuntamiento. Tan pronto se va a celebrar en la Plaza Mayor como en el Sánchez Paraíso. En realidad, nos están mareando la perdiz".
"Hoy conocemos que aún no se ha realizado ninguna solicitud al Ayuntamiento para el uso de la Plaza Mayor en esa fecha. Ni la Policía Local, ni los Bomberos saben nada". Entonces, señala la concejala de Podemos Carmen Díez, "¿cómo es posible que haya seguridad en que se va a celebrar y que nuestro concejal de Turismo considere que es inevitable?... ¿Qué informes se han hecho para afirmar que no va a haber consecuencias?".
Además, Carmen Díez se muestra sorprendida por que el alcalde Carlos García Carbayo declare públicamente que "el Ayuntamiento es un mero espectador de este acto y que está al albur de lo que decidan quienes lo organizan. No es cierto. El Ayuntamiento es quien debe autorizar o no su celebración en la Plaza Mayor. Y si no hay autorización, no hay escenario, no hay música, no hay concentración posible". Añade en este sentido la concejala que "todo el mundo sabe que para celebrar algo en la Plaza Mayor hay que pedir permiso. Y que nada se concede sin que se pronuncie el Ayuntamiento y en especial la Policía Local y el cuerpo de Bomberos sobre si se dan las garantías para llevarlo a cabo. Y más, en este caso, en el que el Ayuntamiento tiene que hacer frente a una serie de gastos derivados de la seguridad dentro y fuera del recinto, de la limpieza y sanitarios".
La otra alternativa posible es la celebración de un gran cotillón en el Sánchez Paraíso. Se trata de "una instalación deportiva municipal cuya explotación está contratada a una empresa, a la que se le otorga en la concesión administrativa la posibilidad de explotar para sí misma las instalaciones que son de toda la ciudad. Y ello por el módico precio de 8.000 euros al día, con posibilidad de venta de alcohol. “El Sánchez Paraíso - dice la concejala- es la justificación y el recambio para la fiesta en Plaza Mayor. Es como si nos dijeran: Sí o sí, la fiesta se va a celebrar”.